Renfe ha sacado a concurso un nuevo contrato para prorrogar durante tres meses más el servicio de transporte por carretera que, desde 2009, suple la suspensión de la línea ferroviaria de cercanías entre las estaciones de l'Alcúdia de Crespins y Moixent.

La licitación asciende a un importe de 70.000 euros. El plazo para presentar ofertas se cerró el pasado lunes. Aunque desde distintos estamentos estatales se aseguró en 2017 a los alcaldes y vecinos que el trazado de cercanías se reactivaría en junio de 2018, los plazos no se han cumplido. El retraso de las obras ha obligado a prolongar el servicio alternativo de autobuses hasta final de año.

El pliego de condiciones incluye 13 trayectos diarios por la autovía A-35 ofrecidos por dos autobuses que prestan el servicio de forma simultánea, uno en sentido l'Alcúdia-Moixent y otro en sentido inverso, durante siete días a la semana.

La plataforma ciudadana «Duguem el tren a Moixent» , por otro lado,denunció ayer la supresión de varios trenes regionales sin previo aviso en la estación de esta localidad (son los únicos convoyes que paran) durante los últimos fines de semana. El portavoz del colectivo reivindicativo, Óscar Sanchis, manifestó que el recorte de servicios ha dejado «desatendidos» a una treintena de pasajeros que «tuvieron que buscarse la vida por sus propios medios para poder llegar a su destino», explicaron ayer.

Según señalan desde la Plataforma, las cancelaciones en la línea Albacete-València se repiten los domingos, cuando más se utiliza el transporte ferroviario en Moixent. La entidad vecinal ha reprochado a Renfe la «falta de información» a los vecinos pese a «dejarlos tirados». Además de insistir en el restablecimiento del servicio de cercanías entre Moixent y l'Alcúdia de Crespins, que lleva interrumpido por las obras del AVE desde 2009, la Plataforma ha reivindicado un punto de información del que ahora mismo carece la estación «para que los usuarios estén en todo momento informados de los retrasos y cancelaciones de los trenes».

«Es una vergüenza lo que está pasando en Renfe, que además de no cumplir con los plazos de restablecimiento del servicio deja a tanta gente desatendida y sin ningún tipo de información. Esta entidad me da la sensación que nos está ninguneando», ha afirmado Sanchis, el portavoz vecinal.

Desde Renfe, sin embargo, negaron ayer a este diario que las incidencias denunciadas en la línea estén siendo frecuentes. Fuentes de la operadora ferroviaria atribuyeron las cancelaciones a la «confluencia de varias circunstancias», remarcando en cualquier caso que se trata de «un problema puntual». De esta forma, una avería en la catenaria entre Benetússer y Silla la semana pasada afectó a «algún tren», pero en Renfe rechazaron que se trate de una incidencia recurrente y manifestaron que, en el caso de los trenes regionales suspendidos, debe garantizarse la movilidad de los usuarios por autobús. Las mismas fuentes también indicaron que se han producido algunas supresiones puntuales del servicio por bajas temporales de los maquinistas.