El sindicato CSIF reclama un refuerzo de plantilla y unas instalaciones más amplias para la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal ubicada en Xàtiva, que atiende la comarca de la Costera. La central sindical explica que este servicio encabeza el listado en cuanto a expedientes tramitados por trabajador y que tiene una baja sin cubrir.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) avisa de la saturación que sufren los empleados de estas dependencias. En junio la de Xàtiva fue la segunda oficina que más expedientes recibió de la provincia -tras la de Gandia-, con 1.795, con una tramitación de 265 expedientes por empleado. En julio, con los turnos de vacaciones, la situación se complicó, y cada trabajador llegó a recibir para tramitar 448, con lo que fue la primera de la provincia en tramitación por empleado público. En junio y agosto ocupó el segundo lugar en esta clasificación de saturación.

El sindicato apunta que, además, las dependencias resultan insuficientes. No existe apenas espacio para las actuales mesas y no caben más. La reforma acometida hace algunos años ha quedado obsoleta ante el volumen de trabajo, por lo que CSIF reclama una nueva ampliación o, directamente, otras dependencias más amplias. También subraya la necesidad de reforzar la plantilla, que en la actualidad cuenta con once efectivos aunque en la práctica son diez debido a la falta de sustitución de una funcionaria de baja.