Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Adif autoriza la consolidación de la antigua estación de Xàtiva

El consistorio recibe luz verde para evitar el derrumbe de la construcción con la condicion de poner vigilancia 24 horas durante las obras

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado luz verde a las obras de consolidación proyectadas por el Ayuntamiento de Xàtiva sobre la estructura que todavía se mantiene en pie de la vieja estación de ferrocarril del siglo XIX, la segunda más antigua de España (tras la del Grao de València). La autorización del organismo dependiente del Ministerio Fomento, según ha podido saber este diario, va condicionada a la obligación del consistorio de poner vigilancia 24 horas en la construcción durante el transcurso de los trabajos, debido a la peligrosidad existente en la zona por la cercanía de las vías del trazado del tren Xàtiva-Alcoi.

La intervención, demandada desde hace más de una década por los partidos que ahora gobiernan en Xàtiva y los colectivos en defensa del patrimonio, está presupuestada en 117.000 euros y se considera «de emergencia» debido al imparable proceso de degradación del inmueble, que se encuentra en estado de ruina (solo se conservan muros y arcos: la cubierta ha desaparecido) y en peligro de sufrir nuevos derrumbes. Pese a que la Conselleria de Cultura denegó recientemente la ayuda solicitada por el consistorio para financiar parte de la obra en lo queda de edificación, el equipo de gobierno ya había consignado fondos en el presupuesto municipal dentro del programa de inversiones Xàtiva Creix y ve urgente el apuntalamiento y otras actuaciones para frenar nuevos desprendimientos que supondrían una pérdida irrecuperable de elementos valiosos. En declaraciones recientes a Levante-EMV, la regidora de Urbanismo, Cristina Suñer, subrayó la prioridad de «asegurar la estación y garantizar que no caiga», antes de abordar una recuperación integral que precisará de «ayudas fuertes» de otras administraciones. La intervención prevista „basada en un proyecto diseñado por el arquitecto Javier Gironés„ también comportará tareas de limpieza y desbroce en el interior de la infraestructura, totalmente invadida por la vegetación descontrolada.

Suñer indica que, por el momento, todavía es pronto para fijar plazos de ejecución de los trabajos. Con el permiso de Adif, sin embargo, el ayuntamiento ya puede comenzar a tramitar el concurso para contratarlos. Según un informe del jefe de área de Cultura, la antigua estación de ferrocarril «es uno de los inmuebles más emblemáticos y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX setabense». Según el texto, «es además, una de las pocas huellas de aquella revolución industrial y de comunicaciones que supuso la llegada de la tercera línea de ferrocarril más antigua de España». El tren llegó a Xàtiva el 20 de diciembre de 1854. Antes de la línea Grao de Valencia-Xàtiva, se crearon la de Barcelona-Mataró (1848) y la de Madrid-Aranjuez (1851), estas dos últimas desaparecidas.

Cambio de actitud de Adif

Durante la etapa de gobierno de Alfonso Rus, la estación iba a ser rehabilitada y convertida en un Museu del Ferrocarril. Para ello, Xàtiva obtuvo 700.000 euros del llamado Plan Zapatero en 2009. Pero los impedimentos técnicos que entonces puso Adif y el enfrentamiento abierto iniciado por la administración de Rus con el Gobierno central en los tribunales (y su negativa a retirar los pleitos) terminó liquidando el proyecto. En 2015, El Tribunal Supremo zanjó el litigio dando la razón al Estado. Después de múltiples informes municipales advirtiendo de la necesidad de apuntalar el inmueble, Adif constató e informó en 2016 del riesgo de derrumbe de la estructura, que podría afectar al transcurso de la línea Xàtiva-Alcoi.

Compartir el artículo

stats