La Asociación por la Igualdad y Contra la Violencia de Género-Xateba ha expresado su satisfacción por la inclusión en las ordenanzas fiscales de algunas de las mejoras propuestas por este colectivo. Xateba recuerda que presentó durante dos años consecutivos alegaciones en tiempo y forma a dichas ordenanzas, que fundamentalmente pretendían que se recogieran algunas rebajas para las mujeres víctimas de violencia de género así como mejorar el lenguaje de éstas «para que se reconociera una realidad en la que viven mujeres y hombres».

Ante la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales de 2019 en el pleno del mes de julio, y que serán ratificadas la sesión de mañana sábado, el colectivo ha querido manifestar su satisfacción por haberse recogido sus propuestas, tras mucha insistencia. Así, las mujeres que acrediten su condición de víctimas de violencia machista mediante certificación de los servicios sociales así como las titulares o integrantes de familias monoparentales, no pagarán las tasas para participar en las pruebas selectivas que permiten el acceso a la administración local. Asimismo, contarán con una bonificación del 50% en la entrada a la sala de cardio y musculación del polideportivo Les Pereres.

«Consideramos que la atención prestada nuestras propuestas y su inclusión, es un avance en la dirección que se debe esperar de un gobierno de progreso que pretende avanzar en igualdad. No obstante, entendemos que podrían extenderse las exenciones y bonificaciones a otros servicios municipales del polideportivo, como las piscinas y las escuelas deportivas y que la revisión del lenguaje sexista que se demandaba es susceptible de mejora», han destacado.