Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atasco de obras en Xàtiva

El consistorio encara el final de legislatura con problemas para ejecutar todo el presupuesto por dificultades administrativas Las inversiones del pabellón del Attilio o la interconexión de redes acumulan meses de retraso

El gobierno municipal de Xàtiva encara el tramo final de la legislatura con una mochila cargada de proyectos pendientes de materializarse. Después de 20 años de gobiernos del PP, los partidos que integran el Pacte de Sant Domènec han desplegado una intensa actividad en la planificación de actuaciones. Fuentes municipales admiten que el nivel de ejecución presupuestaria está por debajo de lo deseable e indican que el consistorio no tiene suficiente capacidad para llevar a cabo todas las inversiones, por lo que algunas han de aplazarse. La mayoría de promesas del Plan Xàtiva Creix están hechas o en marcha, pero la lentitud administrativa, los farragosos trámites impuestos por la nueva Ley de Contratos, junto a las carencias de personal y los habituales imprevistos técnicos ralentizan la hoja de ruta municipal. Un «tapón» de expedientes que conduce al ayuntamiento a plantearse asumir menos carga de trabajo través de los planes financiados por la diputación en este último año.

Las obras desplegadas para la interconexión de redes del canal de Bellús llevan prácticamente medio año paralizadas en la calle Ximén de Tovía. La intervención se adjudicó en octubre de 2017 por 90.000 euros, pero quedó en suspenso cuando se había ejecutado al 67% por los problemas surgidos a la hora de efectuar la conducción que ha de atravesar las vías del tren. La constructora advirtió de la inadecuación del proyecto técnico y hubo que liquidar el contrato y encargar a una ingeniería una modificación. Los trabajos pendientes (valorados en unos 40.000 euros) deberían volver a licitarse de forma inminente. El regidor de Aguas, Ignacio Reig, no entiende tanto trámite cuando asegura que el modificado apenas asciende a 9.000 euros. Aunque la actuación debía retomarse en julio, la marcha de un responsable técnico y las vacaciones de agosto la han retrasado aún más. Una vez terminada esta primera fase, se ejecutará una segunda presupuestada en 50.000 euros para secar e inspeccionar el canal. Mientras tanto, el material de obras y las vallas entorpecen el paseo peatonal de Ximén de Tovía.

Los plazos tampoco se han cumplido en el caso del pabellón polivalente del colegio público Attilio Bruschetti, una de las propuesta más votadas por los vecinos en la consulta del DecideiXàtiva de 2017. La construcción debería haberse completado antes del inicio del curso para no entorpecer el uso del patio por parte del alumnado, pero este verano las obras apenas han avanzado. El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, resta importancia a la cuestión y asegura que los problemas «se están subsanando». El edil indica que, una vez iniciada la actuación, «faltaba un informe arqueológico» sin el cual «no se podía avanzar». Tras obtenerlo, sin embargo, sostiene que, en agosto, las empresas de suministro de material de obra «estaban cerradas». La edil de Educación dijo esta semana que los trabajos estarían «en dos o tres meses». Ayer no había movimiento.

El inicio de las obras de la cubierta de la piscina de les Pereres, por otra parte, se anunció inicialmente en septiembre, si bien el alcalde, Roger Cerdà se reunió ayer con los técnicos y retrasó esa fecha a principios de octubre. La inversión, de 800.000 euros, se completará en marzo de 2019, justo antes de la campaña electoral.

Nuevos proyectos

Para el nuevo centro de educación especial Pla de la Mezquita se han señalado varias fechas . Tras la delegación de competencias de conselleria a través del Pla Edificant, el último anunció fijó el inicio de las obras a mediados de 2019, pero todavía no se ha licitado el proyecto, valorado en 80.000 euros.

Oras inversiones que aguardan a la cola para licitarse son las ganadoras del DecideiXàtiva 2018: el equipamiento del Centre Social i Jove de Abú Masaifa (que también podría retrasarse), las zonas verdes en el casco antiguo y la mejora del transporte público. Antes de las elecciones, debería iniciarse otro proceso participativo, a la espera de concretarse las demandas que los concejales quieren introducir en el presupuesto de 2019.

La anunciada modernización de los juzgados sigue en estudio y pronto deberían ejecutarse las mejoras en el polígono sufragadas con fondos del IVACE y la nueva rotonda del Paquito Coloma. Adif, por otra parte, ha autorizado la consolidación de la antigua estación. La pacificación del tráfico en la calle Corretgeria también se contempla en los próximos meses con un presupuesto de 50.000 euros. El borrador del proyecto encargado en junio plantea pequeños badenes para los coches en los puntos de ensanchamiento de la vía (a la altura de CC OO o el museo) con tal de aumentar la seguridad vial y dar prioridad al peatón.

Compartir el artículo

stats