El Acord Territorial per l'Ocupació, ACTAIO, del que forma parte Ontinyent junto a los ayuntamientos de Ibi y Alcoi, los sindicatos UGT y CC OO y las asociaciones empresariales Coeval, Ibiae y Fedac, ha presentado el Mapa de la Formació en Ocupacions del Territori Alcoi-Ibi-Ontinyent. Este mapa, presentado el pasado jueves durante el encuentro «Fórmate en Ocupaciones» que se realizó en las instalaciones de la asociación de empresarios de Ibi, es una nueva herramienta de acceso público que permitirá localizar todos los centros de formación, públicos y privados, en los que se imparten las diferentes especialidades de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad en las comarcas centrales: l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida.

El concejal de Política Econòmica de Ontinyent, Pablo Úbeda, destacaba «la importancia de la cooperación entre ayuntamientos, sindicatos y empresas para impulsar herramientas para la orientación laboral y la ocupación: siempre estaremos al lado de los proyectos que impulsen herramientas para potenciar la empleabilidad y que ayuden a la ciudadanía a decidir sobre su futuro laboral ante un contexto de cambio constante. Creemos que herramientas como estas son esenciales para que la búsqueda de trabajo sea lo más práctica posible», manifestaba.

El mapa de la formación profesional está disponible ya en la web y a él se sumarán en las próximas semanas otros dos: el Mapa de Serveis de l'Ocupació i Captació de Talent; y el Informe sobre Mercat Laboral del Territori. Todos ellos forman parte del Projecte Experimental II: Formació-Innovació-Industria 4.0, que se ha realizado con la financiación del Servef a través de su Projecte Global Avalem Territori, y que se enmarca dentro de las acciones que durante este 2018 llevará a cabo ACTAIO para abordar la problemática del desempleo y el desarrollo local.