El nuevo programa de acción social diseñado por Aspromivise y puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva para suplir la ausencia de un Centro de Día en esta localidad ha duplicado el número de usuarios en su primera semana de funcionamiento. El servicio comenzó a prestarse el 10 de septiembre en un inmueble municipal de la calle Engai. Inicialmente eran cinco las personas con diversidad funcional inscritas, pero con el paso de los días esa cifra se ha incrementado un 150%, hasta los 12 beneficiarios actuales.

La explicación radica en el hecho de que se han sumado a la iniciativa los consistorios de Llocnou d'En Fenollet, la Llosa de Ranes, Moixent y Rotglà, que colaboran económicamente para que puedan ser atendidos los vecinos de sus municipios. La demanda de familias interesadas en recibir información y participar en el programa, además, no deja de crecer.

Aspromivise lleva desde 2006 reivindicando la creación de un Centro de Día en Xàtiva. La asociación considera «muy llamativo» que una capital de comarca con 28.000 habitantes no disponga de un recurso «donde poder dar una atención especializada a las personas con diversidad funcional». «Nos encontramos en un desamparo por lo que respecta a las familias, que ven cómo pasa el tiempo y cómo sus familiares están en casa sin hacer nada y sin tener una respuesta clara por parte de la administración», denuncia el colectivo, con un largo historial reivindicativo en la Costera.

El programa de acción social, que involucra a varios profesionales a diario de 9.30 a 13.30 horas, surge precisamente «de la necesidad manifiesta de dar respuesta a personas con diversidad funcional que han concluido su etapa en el área de competencia de Educación Especial y no pueden acceder al mercado laboral». Otras han terminado una experiencia laboral y han vuelto a quedarse en situación de exclusión. Los usuarios del servicio reciben un tratamiento integral y trabajan especialmente la autonomía personal y social. Al mismo tiempo, el Plan sirve como medida de respiro para los cuidadores no profesionales, al favorecer el mantenimiento de su entorno habitual y la conciliación laboral y familiar. «Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y sus familias desde todos los ámbitos», explica Aspromivise.

«Hay familias excluidas»

La asociación agradece la colaboración de los ayuntamientos implicados, pero lamenta que, «una vez más, la sociedad civil va por delante las instituciones», puesto que el programa «da visibilidad a las familias que todavía quedan excluidas del sistema» por el retraso del Centro de Día, que deja sin opciones a potenciales usuarios.