Los 1.413 escolares de primero a cuarto de Primaria de los once colegios de Ontinyent elegirán el diseño del nuevo espacio multi-juegos del parque de la Glorieta. La actuación se enmarca en la remodelación integral de este espacio en la que está trabajando el gobierno de Ontinyent, que se prevé licitar a principios de 2019, y que atiende a la voluntad expresada por la ciudadanía en el proceso Ontinyent Participa 2018.

El alcalde, Jorge Rodríguez, y el concejal de Territori, Jaime Peris, presentaban ayer la iniciativa, bautizada como Els menuts i les menudes trien, y que, según exponía Rodríguez, «supone dar continuidad a lo que hicimos el año pasado con todo el proceso participativo de la zona verde del Orútjol en el barrio de Sant Rafel». El primer edil añadía que «queremos hacer nuevos pasos para avanzar en la participación ciudadana, en este caso extendiéndola a los niños para que se inicien en la cultura de la participación, y al mismo tiempo adecuar al máximo las actuaciones a las necesidades de los usuarios finales de los espacios».

Así, el ayuntamiento ha comenzado a enviar cartas a los diferentes colegios en los que hay alumnado de Primaria para explicarles el proyecto, que llevará a cabo las votaciones del 1 al 5 de octubre contando con el apoyo de un agente dinamizador. El proceso se hará en actos con una duración de 45 minutos a realizar sucesivamente en los salones de actos o espacios similares de los diferentes centros: el lunes 1 de octubre se votará en el CEIP Vicent Gironés y el CEIP Martínez Valls; el martes 2 en el CEIP Carmelo Ripoll y el CC Sant Josep; los alumnos del CEIP Bonavista y CC La Concepción votarán el miércoles 3; el jueves 4, en el CC La Milagrosa, CC Santa María y CEIP Lluís Vives; y finalmente el viernes día 5 en el CC Pureza de Marí y CEIP Rafael Juan Vidal-La Solana. El proceso consistirá en coger una papeleta con la opción que prefiera el alumno y depositarla posteriormente en una urna.

El edil Jaime Peris explicaba ayer que los cuatro modelos entre los que se podrá escoger tienen un coste económico similar y cumplen en todas las condiciones de adecuación y seguridad necesarias: son espacios multi-juegos de grandes dimensiones «que contribuirá a dar una nueva personalidad a la remodelación de la Glorieta, y que complementaremos con otros juegos accesorios una vez definido el modelo ganador», detallaba. Una vez elegido el diseño, se incluirá al proyecto de mejora del parque en el que se está trabajando, y que se licitará a principios del próximo año por un importe que será muy superior al que se contemplaba en el Ontinyent Participa, y que seguramente se ejecute de manera plurianual, indicaron ayer. Peris afirmaba que «una vez planteada la remodelación de un espacio tan importante como este, valía la pena hacer las cosas bien y hacer un rediseño lo más digno posible, teniendo en cuenta a la ciudadanía, en esta ocasión con un proceso participativo tan novedoso como éste», concluía.