La superproducción “Cyrano de Bergerac”, protagonizada por los televisivos José Luis Gil, Àlex Gadea y Ana Ruiz, encabeza la programación teatral de otoño en Ontinyent, presentada hoy por el regidor de Cultura, Àlex Borrell, y la concejala de Política para las Personas, Sayo Gandia. Cyrano, estrenada a Paris en 1897, es una obra maestra que lleva más de un siglo en los escenarios de todo el mundo, y que en esta versión protagonizada por el actor José Luis Gil, (el conocido Juan Cuesta de “Aquí no hay quien viva”) acumula más de 100.000 espectadores desde su estreno en Valladolid en abril de 2017. La exitosa representación, en la que también participan los televisivos Àlex Gadea y Ana Ruiz, entre otros actores, destaca por contar con una puesta en escena y montaje que en palabras del regidor “conforman un espectáculo de gran formato poco habitual en municipios como Ontinyent. Poder ver una obra como Cyrano de Bergerac en nuestra ciudad es un lujo, y estamos seguros que no va a defraudar a todos aquellos y aquellas que adquieran su entrada”.

Esta es la principal cita de una programación de otoño que, en palabras del regidor “quiere continuar con la apuesta por la calidad y para llegar a diferentes tipos de público”. La primera de las actuaciones será el próximo 30 de septiembre en la Sala Gomis con el espectáculo de danza “Dote”, ganador de un premio MAX al mejor espectáculo infantil. El jueves 11 de octubre, y dentro de las actividades de celebración del día de los valencianos, Carles Dénia adaptará al siglo XXI los versos de Ausias March fusionándolos en el Echegaray con música de diferentes estilos de la mano de destacados intérpretes como el pianista y compositor de origen ontinyentí Albert Sanz.

El 20 de octubre, la conocida actriz Silvia Marsó volverá al Teatro Echegaray con “24 horas en la vida de una mujer”, un espectáculo con música en directo que adapta la novela escrita en 1927 por el austríaco Stefan Zweig. Al día siguiente, 21 de octubre, la Sala Gomis acogerá la representación del espectáculo para público familiar “Ali Baba y los 40 ladrones”; el 10 de noviembre la compañía Marie de Jongh, que ya trajo su obra “Amour” a Ontinyent, volverá al Echegaray con su nuevo espectáculo titulado "Estrella" y el 25 de noviembre llegará la referida “Cyrano de Bergerac”.

Ya en diciembre destacan en el teatro ontinyentí la representación de “Miguel de Molina al Desnudo” con la que Àngel Ruiz ganó el premio Max al mejor actor en 2017; y “Paraíso Pintado”, de Pepa Plana, en el marco del VII Festival de Circo y Teatro. Sayo Gandia destacaba que “es una programación potente y de calidad, con espectáculos premiados en diferentes festivales y también con atención al público familiar, para ir creando el hábito de disfrutar del teatro entre nuestros pequeños”, señalaba.

Gandia recordaba que, además del teatro, la actividad cultural en la recta final del año va a ser muy intensa en Ontinyent, con citas como el Aplec que organiza la Associació de Gegants i Cabets d'Ontinyent con la colaboración del ayuntamiento; la exposición “Memoria de la Modernidad” con 100 obras de artistas como Sorolla, Pinazo o Benlliure pertenecientes al patrimonio de la Diputació de València; las actividades culturales del 600 aniversario de la Fira de Novembre; o una nueva edición del Festival de Circo y Teatro en diciembre. Además, habrá otras actividades impulsadas por asociaciones como el Cine Club Utiye con motivo de su 50 aniversario; los conciertos de Santa Cecilia de las bandas de música locales; o el concierto de El Regall, que tendrá lugar dentro de las actividades alrededor del día de los valencianos, entre otros.