La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha iniciado los trámites para la redacción del Plan de Acción Territorial (PAT) de las Comarcas Centrales Valencianas, a propuesta del Consorcio que aglutina este territorio, reactivado en 2016 después de 13 años fuera de funcionamiento. El programa en cuestión es el primero que se elaborará fuera de las áreas metropolitanas de las capitales de provincia y tiene como objetivo la planificación de cuestiones como las infraestructuras, las comunicaciones y el impulso de la industria y el turismo. La iniciativa busca la implicación de los distintos agentes sociales y económicos.

«El Consorcio de las Comarcas Centrales afronta importantes y decisivos retos en los próximos meses», señala Josep Albert (Compromís), alcalde de Albaida y vicepresidente del organismo supramunicipal, la junta general del cual se reunió el pasado lunes para aprobar la cuenta general del ejercicio 2017 e informar a los alcaldes y regidores de los avances desplegados en el marco del citado PAT. Una propuesta «necesaria» que, según recalca Albert, Compromís «ya había puesto encima la mesa durante esta legislatura para abordar la vertebración de estas comarcas».

La confección del Plan ha sido asumida por parte de la conselleria y el estudio previo del mismo se espera para finales de año, agrega el alcalde de Albaida. «Este plan es de vital importancia porque marcará las líneas generales de necesidades y mejoras en el ámbito de ocupación y de economía, el mapa de infraestructuras viarias y de desarrollo del territorio de las comarcas centrales valencianas», indica Albert.

Otro miembro de la ejecutiva del Consorcio, el regidor del Ayuntamiento de Alcoi Màrius Ivorra, hace hincapié en la «carencia en planificación de la industria turística y agrícola» que se arrastra, así como en las «importantes necesidades industriales, que han sufrido la dejadez de las anteriores administraciones autonómicas en materia de inversiones en un territorio que tiene cerca 500.000 habitantes y que históricamente también ha sufrido el olvido del Gobierno Central».

Piden una reunión con Ábalos

En la junta general del lunes, el Consorcio también acordó solicitar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una reunión urgente para transmitir las necesidades y reivindicaciones en materia de infraestructuras de las comarcas centrales valencianas, como pueden ser la liberación de la autopista AP-7 y sus conexiones con los municipios colindantes, la finalización de las eternas obras del CV-60, la modernización de las líneas ferroviarias Alcoi-Xàtiva o el tren Gandia-Oliva-Dènia, así como otras inversiones en obras que dependen financieramente del ministerio y que son muy necesarias para la vertebración territorial.