El inicio de las obras de recuperación y restauración ambiental del paraje natural del paraje del Salido, en l'Olleria, marca el camino hacia la regeneración de un espacio abandonado y pasto de la degradación. La iniciativa contempla la creación de una Aula Natura, forma parte del Programa de Recuperación de Espacios Degradados que despliega el área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y se ejecuta en colaboración con el ayuntamiento.

El diputado de Medio ambiente, Josep Bort, visitó ayer la zona para conocer el proyecto, del cual destacó que genera «muy buenas expectativas» porque el paraje «tiene una potencialidad medioambiental muy importante». Según Bort, los trabajos van a servir a modo de estudio para valorar futuras intervenciones con especies nuevas y recuperación de antiguas. La idea, así, es «avanzar en la regeneración de espacios y poder exportar la experiencia a otras zonas degradadas». El diputado ha resaltado que en el proyecto de l´Olleria han participado especialistas de distintas disciplinas «para tratar de recuperar los antiguos paisajes a través de documentación gráfica de las zonas forestales, así como del tratamiento etnográfico en la utilización de piedra seca y la recuperación de caminos».

Por su parte, el alcalde de l'Olleria, Julià Engo, expresó su satisfacción con las obras, que permitirán «recuperar forestalmente la finca para darle un valor añadido a la parcela y al edificio» del refugio. Al mismo tiempo, se ofrecerá un espacio a los vecinos «para fomentar la educación ambiental y la sensibilización sobre el valor del entorno», agregó el primer edil.

El paraje sirvió en el pasado como refugio para rebaños de cabras y ovejas y sufrió un incendio forestal al 2005 que ha favorecido la desaparición de especies climáticas y su sustitución por otras de pirófilas, además de agravar el hundimiento de los antiguos bancales de piedra característicos de la zona. Con las obras de recuperación se ejecutarán actuaciones para acondicionar y restaurar los accesos del espacio, y la recuperación de los muros de piedra y otras construcciones etnográficas existentes. Así mismo, se contemplan tratamientos silvícolas de la zona, la limpieza del espacio y la plantación de árboles y arbustos autóctonos mediterráneos para recuperar la cubierta vegetal.

Inversión de 91.500 euros

Para favorecer el uso de este paraje como espacio de recreo y potenciar su valor social y natural, con la regeneración del Salido también se instalará mobiliario rústico de piedra y madera, y se restaurará uno de los edificios y se condicionará como Aula Natura donde se desarrollarán actividades de educación ambiental. El proyecto se lleva a cabo con una inversión de 91.500 euros, de los que la Diputación aportará 73.200 euros, el 80 % del total. El consistorio de l'Olleria sufragará el 20% restante.