El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Servicios Municipales, ha procedido a ejecutar cerca de un centenar de actuaciones de obra y limpieza preventiva en canalizaciones de agua, de cara a minimizar los efectos de las lluvias del otoño y el invierno. El concejal de Territori, Jaime Peris, ha explicado que "son intervenciones que se han planteado siguiendo las directrices del Pla Municipal contra el Risc d'Inundacions que hemos puesto en marcha esta legislatura, un protocolo que complementa las directrices de la Generalitat Valenciana y que persigue agilizar al máximo la respuesta ante casos de emergencia".

Entre otras cosas, el plan cuenta con un anexo técnico donde se concretan las actuaciones a realizar en los espacios donde se considera más probable la necesidad de intervención en caso de fuertes lluvias. Las actuaciones ejecutadas ahora han prestado especial atención en estos espacios, pero se han extendido también a otros puntos repartidos tanto al casco urbano como a los caminos rurales del término. Así, las intervenciones más significativas han sido a los caminos de la Farola y els Tarongers; la subida a la avenida de Sant Francesc; la subida a Santa Anna y la entrada a la barbacana desde la zona verde de Benarrai. Además, se ha intervenido en alcantarillas, acequias y otros elementos dentro de las urbanizaciones y polígonos industriales del término.

El regidor de Serveis Municipals, Manuel Cuesta, ha recordado que "al acabar el verano empieza la época de más lluvias en el término, y es importante estar preparados para minimizar los efectos de las precipitaciones, puesto que los expertos están alertando de que podamos tener un otoño con presencia recurrente de gota fría. Las fuertes lluvias de diciembre de 2015 nos mostraron que necesitábamos incrementar las acciones preventivas para estos casos, por eso pusimos en marcha un plan operativo municipal contra el riesgo de inundaciones, en el marco del cual se contempla la ejecución de actuaciones como las que hemos hecho estas semanas", destacaba.

El Pla Municipal contra el Risc d'Inundacions cuenta con un listado de carreteras y caminos susceptibles de verse afectados por las inundaciones; un directorio del equipo humano responsable de coordinar la respuesta a estas situaciones, encabezado por el alcalde; así como fichas con detalles de cada uno de los varios puntos donde se tiene que estar especialmente vigilantes, así como de los especialmente críticos. Todo se acompaña de coordenadas GPS, fotografías aéreas y cartografía, así como datos de contacto de las empresas que pueden facilitar medios manuales y/o mecánicos para el desarrollo de posibles actuaciones en caso de fuertes lluvias o nevadas.