El aparcamiento subterráneo situado junto a la estación de Renfe en Xàtiva ha experimentado un repunte del 37% en el número de entradas de vehículos desde la puesta en marcha de la primera hora gratuita, en enero de 2017. En los cuatro primeros meses del año pasado, 4.475 coches utilizaron el servicio. En el mismo periodo de tiempo de 2018, esa cifra se ha disparado hasta los 6.131 vehículos.

El regidor de Movilidad de Xàtiva, Miquel Lorente, recuerda que las gestiones del consistorio con la empresa que explota el aparcamiento, Saba, cristalizaron en un convenio económico según el cual la primera hora es totalmente gratuita y, una vez se supera ese tiempo, el usuario comienza a pagar por el estacionamiento. Aunque los últimos datos contabilizados corresponden a abril de 2018, el gerente de la empresa ha trasladado al consistorio que la tendencia de entrada de vehículos continúa al alza. Entre enero de este año y enero de 2017, el aumento se cifra en el 74%.

Otro aparcamiento subterráneo en el que se implantó la medida de la hora gratis es el de la Bassa, en noviembre de 2017. Desde esa fecha hasta este mes de septiembre se han expedido un total de 40.586 horas, con una tendencia también ascendente. De hecho, según recalca Miquel Lorente, solo entre enero y agosto de este año 24.041 vehículos se han beneficiado de la hora gratis, con lo que, de aquí a final de año, se prevé igualmente un repunte de la estadística. La dinámica en el aparcamiento de la Bassa es la misma que en el de Renfe. En el parking de Glorieta el ayuntamiento todavía no dispone de datos actualizados sobre su funcionamiento. En este caso, el modo de servicio negociado con la empresa concesionaria consiste en que, una vez se superan los primeros sesenta minutos, el usuario ha de pagar desde el minuto cero de aparcamiento.

373 plazas con la hora gratis

En total, Xàtiva oferta 373 plazas en parkings subterráneos donde se ha introducido la iniciativa de la primera hora gratuita. Según expone Lorente, esta medida pretende «revitalizar el uso de este tipo de instalaciones en la ciudad», con la intención última de «poder atraer mas visitantes y facilitar la actividad en los comercios». El edil agrega que el área de Movilidad está estudiando diversas opciones para mejorar el servicio en el parking de la Bassa.