Los nuevos laboratorios habilitados en el semisótano del aulario del campus universitario de Ontinyent ya están a pleno rendimiento. Así lo pudieron comprobar ayer el vicerrector de Infraestructures de la Universitat de València, José Luis Gandia Cabedo, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en la visita que realizaron para comprobar las nuevas dependencias tras concluir las obras. Una actuación que ha permitido dotar al campus de la UV en Ontinyent de una sala de simulación y de prácticas para los alumnos del grado de Enfermería, sala que se ha adecuado en la planta baja del edificio; y de un laboratorio de investigación biomecánica que permite realizar prácticas a los alumnos, así como facilitar la investigación de la institución académica. Los nuevos equipamientos han supuesto una inversión de un millón de euros.

El vicerrector ponía de manifiesto que la sala de simulación posibilitará que los alumnos «tengan la experiencia casi real de lo que es una habitación de hospital y un ambulatorio». Del laboratorio de investigación biomecánica, destinado a los alumnos de Enfermería y de CAFE (Ciències de l'Activitat Física i l'Esport), resaltaba que «permite hacer investigación. La UV no es solo docencia, también es investigación y transferencia y el campus de Ontinyent tiene que ser capaz de dar a los estudiantes esas capacidades, que puedan recibir educación de calidad y participar en actividades de investigación».

A este respecto, el alcalde de Ontinyent subrayó la «apuesta de la UV por dotar el campus de los mejores instrumentos y herramientas de investigación que existen». Rodríguez afirmó que los nuevos laboratorios y salas del aulario «benefician a Ontinyent, a los estudiantes y a los equipos de investigación».

Gandia también incidió en la «apuesta de la UV por Ontinyent en un contexto presupuestario complicado», y señaló que estas nuevas dotaciones «permiten la consolidación definitiva» del campus «y expectativas de futuro», para las que pidió la ayuda del ayuntamiento y la Fundación Universitària de la Vall d'Albaida. Sobre estas expectativas de futuro el alcalde, Jorge Rodríguez, recordó que el ayuntamiento adquirió y derribó las dos viviendas anexas al aulario que impedían su expansión y señaló que «adecuamos un espacio para ampliar la universidad. Que la UV sepa que tiene un espacio de reserva para continuar creciendo, un espacio de unos 2.000 metros cuadrados en los que hemos invertido unos 350.000 euros». El primer edil señaló que tras la adecuación de este espacio, se cederá a la Universitat de València como zona de esparcimiento, reiterando así que «Ontinyent es una ciudad universitaria y quiere seguir apostando por la Universitat de València».

A la visita a los nuevos laboratorios del campus de la UV en Ontinyent asistieron, junto a Gandia y Rodríguez, el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell; el coordinador del campus, José Cantó; y los concejales de Ontinyent Óscar Borrell, Jaime Peris y Manuel Cuesta.