La Diputación de València va a intervenir para reforzar la seguridad vial en cuatro tramos de carretera cuyos desperfectos y carencias pueden representar un riesgo para la circulación en los términos municipales de Anna, Llocnou d'En Fenollet, Barxeta y la Llosa de Ranes. Los proyectos se encuentran en fase de información pública, el paso previo a la licitación de las obras contempladas.

Dentro de los planes de adecuación de sistemas de contención en la demarcación de l'Alcúdia, presupuestados en 1,5 millones de euros, el Área de Carreteras plantea cinco actuaciones consideradas prioritarias. Una de ellas se desplegará en el Puente de Cañes de Anna, vía principal de entrada tanto a esta población como al resto de municipios de la Canal, en la CV-580. Salvando la Rambla de la Fuente de Marzo, la infraestructura soporta una intensidad media diaria de 7.000 vehículos, el 3,3% pesados. En los últimos años, el puente se ha convertido en un punto muy concurrido por aficionados al barranquismo y excursionistas que inundan la zona, puerta de bajada a los populares gorgos de la localidad. El peligro en el trazado es evidente.

La estructura fue examinada por la empresa de ingeniería redactora del proyecto de actuación, que constató el «mal estado» de las aceras del puente y la «inadecuación» de los sistemas de contención del mismo. Además, la salida del agua de la calzada no presenta ningún tipo de vierteaguas que pueda proteger la estructura. Por todo ello, se contempla la reconstrucción de las aceras con conducciones de drenaje y la instalación de nuevos sistemas de contención mediante fijación química. Para afianzar la seguridad, se colocará una barandilla doble exterior. En otro grupo de obras presupuestadas en 1,8 millones de euros, la diputación prevé reforzar el firme, mejorar el drenaje y adecuar los sistemas de contención en un tramo de 4 kilómetros de la carretera que une Manuel y el núcleo urbano de Llocnou (la CV-575), concretamente entre el final del puerto del Sapo y la intersección en forma de T que conecta con la carretera CV-600. Desde el puente del río Barxeta hasta la travesía urbana de Llocnou, el trazado presenta una sección transversal insuficiente que va ampliarse en un metro por su margen izquierdo. En el paso superior sobre la línea del AVE se proyecta el fresado y reposición de pavimento para mantener la carga de estructura, mientras que en la travesía de Llocnou se aplanarán pozos de registro, tapas de arquetas e imbornales. Además, se ha mejorado la intersección entre la CV-575 y la C-578 con isletas adoquinadas y encintadas. Por último, se adecuarán cunetas de seguridad en varios tramos del trayecto y se ejecutará una obra nueva de drenaje transversal con una tubería de hormigón

Mejoras en la seguridad

En la CV-573, que conecta Llocnou y Barxeta, se reparará el firme (muy deteriorado y envejecido a lo largo de todo el tramo), se adecuarán los desperfectos en los márgenes y se mejorará la señalización, que es excesivamente pequeña. En la infraestructura sobre el río Barxeta se proyecta el fresado y reposición del pavimento.

Por último, en la CV-563 que enlaza la Llosa de Ranes con la CV-41 de Alzira a Xàtiva, los trabajos contemplados reforzarán el firme existente y acondicionarán la señalización, el balizamiento y las defensas, además de limpiar los márgenes y cunetas que se hallan en mal estado de conservación. En este caso, la actuación se inicia en la glorieta de acceso por el este a la Llosa y finaliza en la intersección con la CV-41 en forma de T. Igualmente, se mejorará la evacuación de las escorrentías y se colocarán dispositivos de protección de los pasos salvacunetas existentes, con el fin de prevenir las consecuencias de los impactos de cualquier tipo de vehículo.