Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los accidentes por atropello de animales marcaron un récord en 2017

Solo en las carreteras autonómicas de la Canal, la Costera y la Vall d'Albaida se contabilizaron 44

Las carreteras autonómicas que atraviesan las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida registraron el año pasado un récord en el número de accidentes contabilizados como consecuencia del atropello de animales. En total, según las estadísticas de siniestralidad que maneja la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se dio parte de 44 colisiones con fauna salvaje en el territorio.

La cifra marca un récord desde que existen registros oficiales. En 2016 se tiene constancia de 39 accidentes por atropello de animales en las vías de titularidad autonómica de las tres comarcas, frente a los 38 de 2015, los 35 de 2014, los 37 de 2013, los 27 de 2012 y los 21 de 11. La mayor parte de estos siniestros involucran a jabalíes, una especie cuya proliferación genera problemas crecientes tanto el ámbito viario como en el agrícola.

El cruce de fauna salvaje representa la tercera tipología de accidente más común en el territorio por detrás de las colisiones con otros coches o elementos viarios (75 en 2017) y las salidas de vía (58). De los 44 choques con animales de 2017, solo uno se produjo a plena luz del día. El resto tuvo lugar de noche y en vías con escasa iluminación. Afortunadamente, el balance fue tremendamente halagüeño para el ser humano: solo hubo un herido leve en un siniestro registrado a las 19 horas del 19 de noviembre en la CV-619, un trazado que enlaza Castelló de Rugat y Terrateig donde todos los accidentes registrados en 2017 (cuatro) estuvieron relacionados con el atropello de animales.

La CV-590 gana en siniestralidad

Pero el tramo autonómico de las tres comarcsa con más concentración de siniestros originados por el cruce de animales se localiza entre los kilómetros 50 y 60 de la CV-590, que unen Enguera y Rotglà pasando por Estubeny. De los 25 accidentes de los que se dio parte en esta carretera, 11 fueron provocados por la fauna salvaje. Cabe recordar que la estadística de la conselleria no ofrece datos de las carreteras que son titularidad de la diputación, objeto también de frecuentes accidentes con animales, como por ejemplo la CV-580 que cruza la Canal de Navarrés.

Compartir el artículo

stats