Especialistas del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitaria i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) e Innovall, cluster territorial de empresas de innovación y sostenibilidad, colaborarán para el desarrollo de nuevos servicios o productos sanitarios dirigidos a mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía. Así quedó recogido ahir en el acto de firma del convenio al que asistieron la gerente del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes; el director gerente de Fisabio, José Antonio Manrique; y el presidente de Innovall, Rafael Pla.

«Es necesario reducir la distancia entre el personal investigador del ámbito sanitario y biomédico y las empresas, este es el objetivo de este programa de cooperación», resaltó Manrique. Margarita Llaudes manifestaba que «con esto se da el impulso necesario a nuestro departamento en materia de investigación y desarrollo y se considera la valía de nuestros profesionales».

El programa pretende fortalecer la innovación sobre el tejido empresarial favoreciendo un nuevo canal para el intercambio y generación de nuevas ideas, desarrollo de prototipos o servicios que solucionen necesidades asistenciales, a través del desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i. Rafael Pla señalaba que «Innovall es un clúster empresarial de gestión del conocimiento que junto a Fisabio y el Departament de Salut está impulsando una forma de colaboración pionera en la Comunitat Valenciana basada en la investigación y la innovación aplicada».

Empresas de la Vall

Las empresas que se han adherido a este programa colaborativo pertenecen a sectores tan diversos como las telecomunicaciones, informática, textiles técnicos, tecnológicas, metal-mecánica, domótica y recursos humanos, todas ellas ubicadas principalmente en la Vall d'Albaida.