La nueva residencia pública para personas con diversidad funcional intelectual de Ontinyent, con capacidad para cuarenta personas, entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre, según ha anunciado este lunes la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Oltra ha hecho este anuncio tras reunirse en la Conselleria con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y con familiares y asociaciones de personas con diversidad funcional intelectual de la comarca de la Vall d'Albaida para ultimar los detalles de la apertura y puesta en marcha de este nuevo recurso, para el que se han barajdo varias fechas y que acumula un prolongado atraso.

La vicepresidenta ha precisado que la nueva residencia dará respuesta a la lista de espera que todavía existe en muchas comarcas de la Comunitat Valenciana, y a las personas que necesitan un recurso residencial cuando los centros de día o los centros ocupacionales "no dan la respuesta adecuada a las circunstancias de algunas personas".

La residencia será gestionada "íntegramente" de manera pública por el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), dependiente de la Conselleria, lo que según Oltra ha constituido "todo un reto y avanza en las políticas de protección social" para poner en el centro las necesidades de las personas.

La construcción de esta residencia concluyeron en 2010 y desde entonces estaba pendiente de ser inaugurada, mientras que la Conselleria inició a comienzo de este año obras de adecuación, como mejoras en la cocina y en los baños, y la actualización de algunos sistemas del edificio.

La consellera ha destacado asimismo que el trabajo entre su departamento y el Ayuntamiento de Ontinyent en políticas sociales ha sido "muy fácil y muy fluido", con una "sintonía total" en las políticas sociales, y ha señalado que en ese municipio y en la comarca las cifras de dependencia están por encima de la media de la provincia.

"El trabajo entre la Conselleria y el Ayuntamiento continúa y tiene que continuar, porque trabajamos para poner en el centro a las personas" y para paliar y "corregir" las políticas sociales aplicadas durante veinte años de Gobiernos del PP, ha manifestado Oltra.

Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha agradecido la "sensibilidad" de la Conselleria para poner en marcha este "proyecto esencial", que según ha dicho contará con una plantilla de 57 trabajadores, con un coste de 1,5 millones de euros anuales en personal.

"Somos conocedores del gran esfuerzo que supone la implantación de eta residencia para la Conselleria, y la justicia que se hace después de más de siete años con la residencia cerrada", ha destacado Rodríguez.