El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes alberga hoy (20 horas) la presentación de la Mostra de Teatre, que con la de este año alcanza su edición número 25. La mostra de este año cuenta con 14 representaciones, lo que la llevará a alargarse hasta el mes de febrero ya que hay prevista una función cada domingo. Arranca el próximo martes, festividad del 9 d'Octubre, con la puesta en escena de 23 Centímetros (de la compañía Calandraca, de Elx) y finalizará el 10 de febrero con la pieza La mare que va, de los anfitriones Gaudium Teatre.

El alcalde, Evarist Aznar, será el encargado de desgranar esta tarde los detalles de un festival de teatro totalmente consolidado y que crece con cada edición, como lo demuestran las últimas ediciones y la extensa programación de este año. Acuden a la XXV Mostra de Teatre de la Llosa compañías amateurs de Elx (dos), Canet de Berenguer, Gandia, Benetússer, Sant Joanet, Llocnou de Fenollet, Benigànim, Carcaixent, Altea, Sinarcas, Valencia y la Llosa de Ranes, que pondrán en escena en algunos casos versiones de funciones muy conocidas como Mandíbula afilada, Estimada Anuchka, Tres sombreros de copa o esa referencia del teatro de improvisación que es Por los pelos. Con el remate final de la obra que ha previsto Gaudium.

Media hora después de la presentación de la Mostra de Teatre de hoy, en torno a las 20.30 horas se inaugurará en el Museu de la Casa del Pou la exposición fotográfica Memòria gràfica de la Llosa de Ranes, que cuenta con un catálogo editado por el historiador Manel Arcos. Esta muestra ahonda en las imágenes antiguas de la localidad y evoca momentos de ocio y diversión hoy ya perdidos o totalmente transformados gracias al poder de transmisión que contienen estas fotografías. La presentación de la XXV Mostra de Teatre, la inauguración de esta exposición y la representación de la primera de las obras previstas, el próximo martes, conforman la programación del 9 d'Octubre promovida desde el Ayuntamiento de la Llosa.