La idea de traer a la Caballé a Xàtiva arranca de 1993

Indicación muy pertinente la del tenor setabense Ignacio Giner, quien a colación de las crónicas de este diario contando los vínculos de Montserrat Caballé con Xàtiva y su actuación en la Fira de 2000 ha asegurado en redes sociales lo siguiente: «Esa idea de que la Caballé cantara en Xàtiva se la dio mi madre, Teresa Company, al que no era alcalde todavía, Alfonso Rus. Yo canté con ella en 1993 y ese mismo año mi madre se lo propuso ya; por supuesto cantando yo con ella. El resto ya sabéis cómo sucedió», concluye el artista.

La precampaña ya está ahí

El segundo teniente de alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente, de Esquerra Unida, admitió en «pétite comité» en el acto cívico del 9 d´Octubre del martes en la Porta de l´Aljama que la precampaña del 2019 ya está en marcha. Y que será movidita, dice.

De Nits a «La hora musa»

La primera emisión la semana pasada del nuevo y celebrado programa musical de La 2 de TVE «La hora musa» tuvo mucho que ver con Nits al Castell de Xàtiva. El espacio lo presenta Maika Makowsky. Y el primer invitado fue Juan Perro. Ambos cantaron en el festival de verano de Xàtiva de este pasado mes de julio.

Hablando del castillo. El martes, día del 9 d´Octubre, pasaron por la fortaleza según datos oficiales del consistorio 915 personas. Es una cifra récord, según el Ayuntamiento de Xàtiva, ya que supone un incremento del 73% en el número de turistas recibidos el año pasado ese mismo día, que fueron 530. En total, desde el sábado hasta el martes han pasado por el castillo 2.166 personas.

La comunicación desde la Junta Local Fallera de Xàtiva no marcha

El siempre exquisito cumplimiento del protocolo por parte de la Junta Local Fallera de Xàtiva atraviesa sus momentos más bajos. Está siendo muy comentado (y entre los familiares de las falleras mayores, que eso es lo peor) la desidia al respecto de la ejecutiva que preside Jesús González, que con colgar en su red social el aviso de tal o cual acto parece que ya se dan por satisfechos. La junta no avisa no ya en tarjeta y saluda postal sino ni siquiera por correo electrónico de convocatorias importantísimas, como la presentación en público de las nuevas falleras semanas atrás. El imperdonable olvido hizo que ningún medio local —que ya es mérito, ya— se hiciera eco del acontecimiento.

Por cierto que ni las falleras mayores ni directivo alguno de la JLF estaban en el 9 d´Octubre en Sant Josep, enclave más valenciano y fallero imposible. ¿Olvido protocolario del consistorio, en este caso? Sí que estaba el anterior presidente, Javier Gª Paños: a pecho descubierto ya como futuro integrante de la lista municipal de Ciudadanos, partido que le ha fichado. Como ya avanzamos.

Zona de aparatos de gimnasia para el parque de Ausiàs March

El ayuntamiento se ha zampado otro trozo de jardín junto a la pista deportiva de Ausiàs March. Rus ya se comió un buen cacho hace años al ampliar la pista a costa del parque que Melina Martínez alumbró con Calabuig de alcalde. Vale que es para crear una zona con aparatos de gimnasia. Pero hombre, menudo tajo al parterre original que le han dado...

Verde que te quiero verde

Un manto más tupido que el de la «enramà» que precede al Corpus de Xàtiva es el que se ha formado en la plaza de Sant Pere de Xàtiva. La proliferación de vegetación silvestre entre las juntas de las losas va como un tiro. Pero la rapidez en atajarlo, no.