«Las mujeres del siglo XXI ya estamos aquí. Somos el presente y sobre todo el futuro». La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra visitó ayer Xàtiva para radiografiar la situación que vive la mujer en la sociedad actual, en una conferencia enmarcada en los actos del 40º aniversario de Escuela de formación para adultos Francesc Bosch i Morata. La de Oltra fue una intervención sustentada en el reconocimiento a todas las mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia. «Formamos parte de una memoria histórica que se había quedado por el camino, No podemos mirar hacia adelante sin conocer nuestro pasado, y las mujeres hemos sido una parte fundamental pero silenciada, y a veces hasta vilipendiada». Para ello, puso sobre la mesa un ejemplo de una de las mujeres más destacadas en la historia de Xàtiva: Lucrecia de Borgia. «Para algunos, Lucrecia era mala; para otros, una víctima de la manipulación masculina. Nadie se para a pensar en la complejidad o los matices que podían girar en torno a sus decisiones». La vicepresidenta del Consell aprovechó su visita al salón de actos Pep Botifarra y Lola Tortosa para explicar otro caso: «Todo el mundo conoce a Botifarra pero muy pocos a la cantaora con una trayectoria de más de 35 años».

El diagnósico fue extenso y profundo. Oltra también aprovechó para definir cómo son las valencianas del final de la segunda década del siglo: «Somos las de la huelga del 8 de marzo, la del trabajo remunerado, las de los cuidados familiares y las que hicimos tambalear el poder judicial cuando salimos a la calle a protestar por la sentencia contra la manada. Ahora ya no hay ningún político que diga que no es feminista. Se han dado cuenta de que el movimiento es una lucha por la igualdad de opotunidades». La vicepresidenta de la Generalitat terminó hablando de futuro. Entre los retos a abordar, destacó la erradicación de la violencia de género, la eliminación de la brecha salarial o el trabajo educativo a realizar. «Como comunidad debemos tejer afectos y protección a los más vulnerables. Esos lazos de empatía harán de nuestra sociedad un lugar más habitable para que todos seamos un poco más felices», dijo.

Xàtiva como ejemplo

Mónica Oltra también tuvo tiempo de destacar tres noticias aparecidas este año sobre Xàtiva con las mujeres como protagonistas. «Por primera vez el Festival Música y Lletra contaba con más mujeres que hombres, el llibre de la Fira ha sido escrito por nosotras cuando en 73 años ni siquiera había sido paritario, y la Casa de les Dones abrió sus puertas el pasado mes de mayo. Es noticia porque la regla general siempre ha sido al contrario. Cuando deje de serlo, existirá la verdadera igualdad».