La Casa Recuerdos de la Beata Inés de las Agustinas Descalzas reabre tras el periodo estival y lo hace con notables novedades. La sala incorpora nuevas reliquias que se exhiben en las vitrinas, como el fragmento de una manta de su uso y otras piezas de la devoción y culto a la Beata, como estampas de principios del siglo pasado o un fragmento de vidrio del Sepulcro de la Beata anterior a la guerra civil.

Otra novedad destacada de este año es la apertura de una sala de exposiciones temporales, una sala situada en el espacio de un antiguo salón de charlas a la que se accede desde el claustro de la Casa Recuerdos. Con esta nueva ampliación se pretende, a la vez que se da un nuevo reclamo para que se visite la exposición, disponer ante los visitantes y devotos que se acerquen algunas de las piezas históricas que tanto la orden, el convento, como la Beata han generado.

La primera de las exposiciones temporales lleva por lema Alabado sea el Santísimo Sacramento, que, como no podía ser de otra manera, está dedicada a la historia de la orden de las Agustinas Descalzas de san Juan de Ribera, cuyo carisma es la adoración y reparación del Santísimo Sacramento del altar. En ella se podrán ver objetos y reliquias relacionados con San Juan de Ribera, el arzobispo de València que fundó la orden en 1598, piezas relacionadas con el origen de la orden, de sus principales religiosas, y libros de algunas de sus escritoras. Un acercamiento a la espiritualidad de la orden mediante el patrimonio artístico que lo expresa, así como otras piezas relativas a la vida ordinaria de las religiosas. Un conjunto que abarca pinturas, esculturas y piezas de orfebrería, artesanía y relicarios, libros de canto y de cuentas de los conventos en donde habitaron las Agustinas Descalzas.

Las religiosas han elegido este domingo para la reapertura de la Casa Recuerdos, víspera de la fiesta de Santa Teresa de Jesús, a quien las monjas tienen por madre puesto que viven según las constituciones que la santa escribió en el siglo XVI. Así, se conmemora que en esos días en Ávila se clausura el año jubilar y se rinde tributo a tan importante santa para las monjas. El día 13 a las 18 horas y en la iglesia de la Beata Inés habrá una conferencia biográfica de Santa Teresa, a cargo de Javier Herrero.