Arrelats vuelve a su cita anual con el público de Xàtiva. Pese a los cambios en profundidad en el seno de la Escola de Danses, organizadora del festival, y que algunos de los responsables de sacarlo adelante ya no están en el colectivo, habrá edición número ocho. Ayer la daban a conocer, en una rueda de prensa de presentación en el Jardí del Bes que contó con la presencia del alcalde, Roger Cerdà. La presidenta de la Escola de Danses, Isabel Garcia, y Neus Cabrera, responsable de comunicación, detallaron los actos previstos.

Arrelats 2018 se concentrará en los días 26 y 27 de este mes, viernes y sábado. La figura central del programa escogido será el cantaor Josep Aparicio, Apa, quien presentará su disco Flamencianes. Apa es una de las voces más portentosas el cant d'estil y es conocido en Xàtiva por algunas incursiones en la Nit de Cant d'Albaes de la Fira de Xàtiva, años atrás. De igual modo, la propia Escola de Danses será también protagonista porque con motivo del 40º aniversario de su fundación ofrecerá una actuación el sábado 27 en el claustro de Sant Domènec. El 16 de junio, en la plaza de Sant Pere, ya se presentó el disco editado con tal motivo.

El VIII Arrelats arrancará el viernes 26 por la tarde (19 h) con la inauguración de un mural pintado en la calle Caldereria cuya dirección artística corre a cargo de la artista plástica Maria Gosalbes pero que ha sido ejecutado por componentes de la Escola de Danses. Seguidamente, en ese mismo lugar, tendrá lugar el recital de Apa.

Por las anteriores ediciones de Arrelats han pasado figuras muy significativas del folclore y la investigación musical. Son los casos, entre otros, del histórico grupo gallego Luar na Lubre; del músico vasco Kepa Junquera, del cantautor Carles Dénia o de Eliseo Parra. Sin olvidar a formaciones como Tornaveus, Mayalde o El Naán así como Pep Gimeno, Botifarra, con su espectáculo con Pau Cháfer. Además de estas actuaciones, que se han desarrollado en espacios como Sant Doménec, el CCX, la calle Ànimes o el Gran Teatre, Arrelats siempre ha prestado una especial atención a los pequeños. Fruto de ello es la programación complementaria Menuts Arrelats y las diversas ocasiones en que ha contado con la presencia de Dani Miquel.

Este año Menuts Arrelats será el próximo sábado 27 desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, en la Porta de Sant Francesc y con actuaciones como la de Ameba Teatre o un taller de juegos con figuras de madera, entre otras propuestas lúdicas y educativas.

Por lo que se refiere al recital de Apa y su Flamencianes, el cantaor „dotado de un voz de portentosa potencia y vibración„ introduce una curiosa fusión entre el cant tradicional valenciano y el flamenco que no se queda ahí porque los músicos de los que se ha rodeado en la grabación aportan sus trazas de jazz o blues también. Versiones de piezas de Paco Muñoz u Ovidi Montllor (su inolvidable Homenatge a Teresa) o versos de Estellés entre otros hallazgos, pueblan el disco del cantante de Godella, quien cumple cuarenta años ininterrumpidos como intérprete.