La exposición "Memòria de la Modernitat" incluirá en exclusiva para Ontinyent el cuadro Pescadoras Valencianas de Sorolla, una de las piezas patrimoniales más valiosas e importantes de propiedad pública en la Comunitat Valenciana. La muestra, que recoge decenas de obras pertenecientes al patrimonio pictórico de la Diputació de València, será inaugurada el próximo 26 de octubre en la remodelada Casa de Cultura de Ontinyent por el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, quien acudirá acompañado por el diputado de Patrimoni, Pepe Ruiz. Los dos serán recibidos por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien destacaba la importancia de una muestra "que va a permitir a los vecinos de Ontinyent, la Vall d'Albaida y las comarcas vecinas disfrutar de unas obras que hasta ahora sólo se podían ver en València o no estaban expuestas para encontrarse en almacenes o despachos. Es una oportunidad única y van a poder verse piezas de gran valor, como el cuadro Pescadoras Valencianas de Sorolla, que además se incluye en exclusiva al paso de la muestra por Ontinyent", manifestaba.

Pescadoras Valencianas cuenta con una larga historia desde que fue pintado en 1903 por el artista, que empezaba a despuntaren el panorama artístico de finales del s.XIX y principios del XX. Sorolla iniciaba su apuesta por la pintura al aire libre junto al mar valenciano, y en este lienzo con potente uso de la luz y el color muestra unas mujeres entregadas a una lectura anónima, que ocupan un primer plano en el cual destaca secundario un tipo marinero cerrando la escena por la izquierda, con veleros sobre las aguas del mar al fondo. El cuadro fue presentado en 1904 en una exposición en Berlín, siendo adquirido por un coleccionista alemán, cuya familia lo conservó hasta 1979, cuando se subastó en Londres. Fue adquirido por el entonces presidente de la Diputació, Manuel Girona.

La muestra incorporará también como novedad un retrato que representa a San Vicente Ferrer como teólogo, obra de la albaidense José Segrelles que pertenece a la última época del artista y que se encuentra habitualmente en las dependencias del Palau de la Generalitat. En conjunto, "Memòria de la Modernitat" repasará en Ontinyent la historia del arte valenciano desde el gótico y el barroco hasta el siglo XX, mostrando una selección de un conjunto de obras que incluye, entre otros, obras de Joan Reixachs, Ribalta, Vicente López, Bernardo Ferrandiz, Sorolla, Pinazo, Benlliure, Equipo Crónica, Alfaro, Artur Heras, Aurora Valero y Carmen Lloret.

La muestra irá emparejada a la realización de actividades como visitas guiadas, encuentros con artistas, mesas redondas o talleres didácticos, y estará acompañada de otra exposición, "Coneix la Diputació", con la que la corporación valenciana ofrece una visión a la ciudadanía de la historia y los servicios que presta. Por medio de paneles con reproducciones fotográficas y textos sintéticos, acompañados por grandes diagramas, se recorrerá la historia de la Diputació; su funcionamiento; sus competencias; las diferentes áreas en las que se estructura; su actual composición; las actividades que realiza; su patrimonio artístico y arquitectónico; las instituciones que tutela; las tareas realizadas en la comarca y las que se prevén en la actual legislatura.

Las exposiciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara de Ontinyent y el Centre Cultural Caixa Ontinyent, e irán acompañadas de actividades como visitas guiadas, visitas nocturnas teatralizadas, diálogos con las obras, talleres, encuentros con artistas representados en la exposición, mesas redondas, charlas sobre recursos que la Diputació ofrece a los municipios, una actividad en torno al vino y el patrimonio, rutas temáticas nocturnas y varios conciertos.