Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete municipios presentan puntos con un riesgo "muy alto" de inundación

El Patricova señala en rojo varias zonas en Vallada, Ontinyent, Moixent, l'Alcúdia, la Llosa, Canals y Xàtiva

El Plan de Acción Territorial sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) identifica siete puntos de «riesgo muy alto» en otros tantos municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Se trata de zonas pegadas a cauces y barrancos donde la combinación de la peligrosidad por inundación y la vulnerabilidad del uso del suelo podría generar daños económicos, sociales y medioambientales.

Ontinyent es la localidad que presenta una mayor porción señalada en rojo en la cartografía del Plan, aprobado en 2003 y actualizado en 2015 por la Generalitat. La franja abarca una extensión residencial amplia en pleno del centro del núcleo urbano, que incluye la Plaça Major y las avenidas Torrefiel y Almaig, donde se localizan el ayuntamiento o los juzgados. Durante las lluvias torrenciales de finales de 2016, ya se demostró la amenaza que representa el cauce del río Clariano, que atraviesa el municipio y también deja en situación de riesgo «alto» o «medio» diversas naves industriales en el polígono de acceso, en las proximidades del Barranc de Matamoros, del Molí Guerola o la depuradora.

A la entrada de Xàtiva, los mapas sitúan dos puntos con riesgo muy alto de inundación a un lado y otro del río Cànyoles. Uno afecta parcialmente a la pedanía de Sorió, mientras que el otro se extiende por el borde de la parcela que ocupa el centro comercial Plaza Mayor. El complejo, en todo caso, queda fuera del área de impacto.

En Vallada, la zona teñida de rojo se sitúa en la parte noreste, que separa el núcleo urbano del polígono industrial, donde coexisten construcciones industriales, viviendas y un parque infantil.

En Moixent, la franja en la que se identifica un «riesgo muy alto» se extiende por la Avenida de les Alcusses y el carrrer 9 d'Octubre, poblado de viviendas y alguna nave industrial. El centro de salud, también en las inmediaciones, quedaría a resguardo del daño.

Otro tramo urbano con la misma calificación es el camí de Riu Nou en l'Alcúdia de Crespins, ubicado junto al cauce que el ayuntamiento pretende acondicionar en breve. En la zona hay establecimientos comerciales y construcciones residenciales. En la población vecina, Canals, el peligro «muy alto» por una posible crecida del Riu Sants se concentra en las inmediaciones del colegio privado Sant Antoni Abad, una zona de barranco en la Avda. 9 d'Octubre. En la Llosa de Ranes, el barranco de la Foya también eleva al nivel máximo el riesgo en el tramo de acceso a la población a partir de la primera rotonda desde la carretera de Xàtiva.

Zonas de riesgo medio y alto

En una escala inferior, la cartografía localiza puntos con riesgo alto o medio de inundación en la zona de chalés de Alboi lindante con el río Albaida y la línea férrea, así como en el polígono Les Moles de Canals, junto al cementerio y cerca del IES Francesc Gil. Otra zona en esta tesitura se sitúa entre el núcleo urbano y el polígono de Montaverner, pegada al río Albaida. Aunque en las tres comarcas la amenaza no es tan grande como en otros territorios vecinos, el Patricova señala el máximo nivel de peligrosidad en toda la cuenca de los ríos Cànyoles (la Costera), Clariano (la Vall) y Sellent (la Canal) por una frecuencia de inundaciones alta, estimada en 25 años.

Compartir el artículo

stats