Seis agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Xàtiva fueron ayer condecorados con la Cruz con distintivo blanco que concede el Ministerio del Interior cada año «en atención a los méritos y a la realización de servicios destacados». El sargento Juan José Cano, que falleció de una enfermedad el año pasado con 43 años, obtuvo el citado reconocimiento a título póstumo junto al agente Javier Blach Menéndez por su participación en el dispositivo activado con motivo de la nevada de enero de 2017, que colapsó las carreteras a la altura del desvío de la Font de la Figuera, donde quedaron atrapados varios coches y camiones atrapados. Ambos pasaron veinte horas ayudando a restablecer la normalidad del tráfico. La magistrada de instrucción de Xàtiva, Susana Serra, entregó la Cruz Blanca de Cano a su compañero Emilio Antonio Fernández. El fallecido también recibió un homenaje en el acto de la patrona del año pasado. Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, entregó la insignia a Blach.

El teniente Eloy Francisco Acedo, el sargento Francisco Javier Martín Navas y el guardia civil Roberto Martínez también fueron elevados a la Orden del Mérito con la imposición de la Cruz con distintivo blanco, mientras que otro agente, Ángel Carlos Roncero, recibió una recompensa por su trabajo.

Colaboración desinteresada

La Compañía de la Guardia Civil de Xàtiva aprovechó la ocasión para obsequiar a diferentes entidades y empresas que colaboran de forma desinteresada con el cuerpo. El inspector-jefe de la Policía Nacional, Miguel Ángel Gallud, fue el primer reconocido (junto a su esposa) por su inminente despedida de Xàtiva: a finales de mes se hará efectiva su jubilación. También fueron obsequiados el presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Jesús González, y Juan Ramón Briz Ortega, empresario propietario de la compañía de Tous Autocares Briz, junto a su mujer.

La entrega de insignias se cerró con los premios a los agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional ganadores de campeonato de tiro. Tanto estos galardones como el vino de honor posterior se suspendió el año pasado por el conflicto de Cataluña.