Xàtiva analizará el papel de los castillos en la historia. Será en el III Congrés Xàtiva, Història, Cultura i Identitat. Castells en l´Aire. Els castells en la Història i la ficció, que desde mañana martes y hasta el viernes, día 19, se centrará en estudiar el castillo de la ciudad desde diversas temáticas, así como otras fortalezas valencianas.

El antiguo convento de Sant Domènec, reconvertido en espacio cultural, reunirá a expertos nacionales e internacionales en la tercera edición de un congreso que, tras estudiar la figura de los Borja en el arte en la primera edición (2016) y la Crema de Xàtiva en la segunda (2017), este año estudiará «el icono más importante de Xàtiva, su castillo», explicó la coordinadora del congreso, Purificació Mascarell.

El congreso, que será de entrada libre y gratuita, ofrecerá 32 ponencias a cargo de especialistas de 19 instituciones, entre las que se encuentran las universidades de Lisboa, Zagreb, Tallin y dos universidades de Estados Unidos. Este congreso también facilitará 22 becas de estancia para estudiantes.

Tras la inauguración del congreso el martes, el miércoles Castells en l´Aire se centrará íntegramente en estudiar la historia del castillo de Xàtiva. El jueves la jornada se dedicará a exponer la historia de otros castillos valencianos y la importancia de las fortalezas como motor turístico; mientras que el viernes, cierre del congreso, tendrá lugar un repaso por los castillos en la ficción, con un recorrido por la literatura desde la época medieval hasta la actualidad.

El III Congrés Xàtiva, Història, Cultura i Identitat. Castells en l´Aire se enmarca dentro de la programación del Octubre Històric i Cultural, una serie de actividades culturales que el Ayuntamiento de Xàtiva está desplegando este mes alrededor de la celebración del 9 d´Octubre. Los actos, que fueron presentados al inicio de este octubre por el concejal de Cultura, Jordi Estellés, y la coordinadora del congreso, Purificació Mascarell, arrancaron el 4 de octubre con la presentación de un cómic sobre el cantaor Pep Gimeno, Botifarra, con ilustraciones de Paco Roca y un texto redactado en forma de romanç. El día 8 tuvo lugar en la Plaça de la Seu un concierto sinfónico a cargo de la Música Vella; y el día 9, el acto institucional de la celebración del día de los valencianos en la Porta de l´Aljama.

Castillos en la ficción literaria

La programación cultural de octubre sigue esta semana con el congreso en el Espai Cultural Sant Domènec, un congreso en el que, según la coordinadora, «no solo vamos a estudiar nuestro castillo, sino que vamos a situarlo en un contexto global, junto con otros castillos, estudiándolo desde la vertiente histórica, pero también desde el punto de vista de la ficción literaria». Mascarell añadía en la presentación de la convención, que ésta «mezcla la participación de prestigiosos especialistas con la de jóvenes investigadores procedentes de los campos de la arquitectura, la historiografía y la filología».

Al congreso, en el Octubre Històric i Cultural le seguirá un concierto de Capella d´Art Música. Será el próximo 20 de octubre a las 20 horas en el Palau de l´Ardiaca, y clausurará la programación cultural de este mes.