La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asistirán el próximo día 24 a la primera convención de la Patronal Textil Europea Euratex que se celebra en España. La cita, impulsada por el Consejo Intertextil Español y organizado por la patronal valenciana Ateval con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y la Conselleria de Economía Sostenible, contará con la participación de alrededor de 200 representantes de las principales empresas europeas del sector así como otros representantes de varios organismos valencianos, españoles y europeos, como el conseller de Economía, Rafael Climent; los parlamentarios Inmaculada Rodríguez-Piñero y Carlos Zorrinho; o el jefe de unidad de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Peter Berkowitz.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente del Consejo Intertextil Español y de Ateval, Càndid Penalba, revelaron ayer los detalles de esta convención, que sólo se ha celebrado en ciudades como Milán o Lisboa y hasta ahora nunca en España, en el que además «supone una gran oportunidad para proyectarnos y atraer posibles inversores», destacaron ambos ayer.

Rodríguez agradecía a Penalba y a Ateval «el trabajo realizado para que podamos acoger una convención como ésta, que nos posiciona en el mapa europeo como una ciudad que sigue teniendo una vocación industrial y de apoyo al textil. Desde el Gobierno de Ontinyent „continuó diciendo el alcalde„siempre hemos tratado de hacer patente ese apoyo con ayudas como las articuladas junto al Ivace para invertir 1,6 millones en la mejora de los polígonos; junto a la Diputación de Valencia de más de un millón para mejorar la Avenida del Textil, o con el plan municipal de las zonas industriales en el cual hay una treintena de actuaciones», según enumeraba ayer.

Empresarios europeos

Penalba tenía palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Ontinyent y su alcalde «ya que desde el primer momento nos han dado su ayuda, así como la conselleria y los técnicos de Ateval y el anterior presidente, que iniciaron todo este proceso», recordó. Penalba incidía ayer en que «vamos a contar con la presencia de los miembros del comité ejecutivo de Euratex, empresarios de primer nivel europeo a los que queremos dar una imagen lo más digna posible del sector y el territorio para despertar su interés por invertir en nuestra comarca», señaló ayer. Entre los diversos temas que se analizarán en la convención se encuentran los retos de las empresas textiles europeas, las políticas de cooperación regional de la Unión, una mesa redonda sobre el rol de los clústers para la modernización de las empresas textiles europeas... entre otros asuntos.