Las obras de construcción del nuevo hospital de Ontinyent se licitarán el próximo mes de noviembre. Así lo afirmó ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en la firma de la adenda al convenio rubricado en julio de 2016 entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Ontinyent para la construcción de la infraestructura sanitaria. Una adenda que refleja sobre el papel el aumento del presupuesto, de 26 a 32 millones de euros, así como los retrasos ya anunciados sobre el inicio de las obras y de las anualidades previstas para la ejecución de la actuación. Barceló aseguró que los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2019 incluirán una partida de 4,2 millones de euros para el inicio de las obras, que comenzarán a principios del próximo año, «en el primer trimestre» de 2019 según avanzó la titular de Sanitat. El convenio de 2016 fijaba el comienzo de la construcción para finales de este 2018.

Las anualidades se reajustan y el calendario de las aportaciones económicas será entre 2019 y 2022, por lo que, según Barceló, el hospital no estará listo en 2021, tal como se indicó, y la finalización se pospone a 2022. «La calendarización llega hasta el 2022», reconoció ayer. Barceló señaló que los reajustes económicos vienen motivados «por los metros de la parcela, de 25.000 metros cuadrados. El tamaño es mayor y la inversión que hay que hacer es mayor según los ajustes que ha realizado el redactor del proyecto».

La responsable autonómica de Sanitat explicó que la conselleria ha iniciado el procedimiento para confeccionar el pliego de condiciones y sacar a concurso la ejecución de las obras. «Si salen a licitación en noviembre y las adjudicamos en breve, espero que en el primer trimestre de 2019 podamos estar viendo ya el inicio de las obras de construcción del nuevo hospital». Añadió que la infraestructura «va a ser una realidad» y «ya no hay vuelta atrás», una vez se adjudique la actuación. Ana Barceló subrayó que el nuevo hospital «cumple todos los servicios y la asistencia sanitaria que se quiere prestar» y dará servicio a 12 municipios de la Vall d'Albaida (Agullent, Aielo de Malferit, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Benissoda, Bocairent, Bufali, Carrícola, el Palomar, Fontanars dels Alforins y Ontinyent). La consellera manifestó que «nuestro compromiso está reflejado con esta nueva infraestructura tan necesaria para Ontinyent y la comarca».

El alcalde destacó «el compromiso» de la consellera y su «vocación de que el proyecto sea cuánto antes una realidad». Jorge Rodríguez manifestó la «doble buena noticia para el hospital», la firma de la adenda con las nuevas condiciones para la construcción de la infraestructura y el aumento del 20% de presupuesto; y que el proyecto «está finalizado, revisado y aceptado y que en noviembre se licitará». La adenda fue aprobada en el pleno del Consell del pasado 5 de octubre, con el reajuste de las anualidades económicas así como la ampliación del plazo de cesión de la parcela. Rodríguez también aludió a la «historia dolorosa» para los ontinyentins con el nuevo hospital, por los reiterados retrasos y anuncios incumplidos. «Nos hemos sentido engañados», dijo Rodríguez, que ayer se mostraba más satisfecho por el anuncio de licitación.