El sindicato CCOO ha afirmado que el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent ha perdido un tercio del presupuesto porque "no hay suficiente personal para tramitar las adjudicaciones", y que la falta de inversión en recursos humanos ha provocado que no se puedan invertir unos 600.000 euros aprobados.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, el área de compras de este departamento, formada por dos personas, "no tiene tiempo suficiente para ajustarse a la nueva normativa y tramitar las nuevas adquisiciones de equipamiento y aparataje sanitario".

Advierte de que el déficit de personal y el reciente cambio normativo que permite gestionar los expedientes de licitación de compras "ha hecho imposible poder sacar adelante las tramitaciones en un corto espacio de tiempo".

El sindicato asegura asimismo que la dirección del departamento de compras, en una reunión mantenida el pasado día 15, comunicó a los jefes de servicio que de una dotación inicial de 2 millones de euros destinada por la Conselleria a la sustitución y modernización de equipamiento y aparataje sanitario sólo se podría hacer efectiva el 69 % de la misma.

La falta de personal, agrega, ha provocado que "no haya tiempo material" para tramitar los expedientes necesarios antes del 31 de diciembre, por lo que se tendrá que devolver gran parte del presupuesto a la Conselleria de Hacienda, un total de 600.000 euros.

"La nula inversión en personal que se arrastra desde hace años, la enorme demanda de servicios de la población, cada vez más envejecida, unida a la ahora falta de inversión en aparataje y equipamiento está provocando un deterioro progresivo y constante para el departamento", advierte CCOO.

Además, denuncia el incremento en los tiempos de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas "por el déficit de modernización y renovación de dicho aparataje y las consiguientes sobrecargas de trabajo para el personal".

CCOO lamenta asimismo "la perpetuación en el tiempo de la pérdida de 8.000 puestos de trabajo en la Conselleria de Sanidad" que afecta también a este departamento de salud, por lo que exige "un mayor grado de implicación para revertir una situación de degradación que ya se ha prolongado demasiado en el tiempo"