El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, anunció ayer la creación de un Cheque de Innovación de hasta 5.000 euros para favorecer la creación de empresas relacionadas con el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la ciudad. El primer edil realizaba este anuncio durante la clausura del VII Foro I + T, jornada de innovación y tecnología organizada por el ayuntamiento y el Clúster Innovall. Rodríguez explicaba que ese cheque «quiere ser un nuevo paso para apoyar a las empresas dentro de todas las que estamos poniendo en marcha dentro del IV Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo, en la línea que iniciamos en llegar al Gobierno para favorecer un cambio de paradigma en el que la administración deje de ser vista como un elemento que pone problemas para pasar a entenderse como un aliado de la empresa y la innovación», según destacaba ayer.

Antes, durante la apertura de la jornada, la concejala de Innovación, Rebeca Torró, y el presidente de Innovall, Rafael Pla, coincidían en destacar la importancia «de la colaboración público privada que en Ontinyent queda bien patente en el trabajo conjunto que han venido haciendo los últimos siete años el Ayuntamiento de Ontinyent y el Clúster Innovall para favorecer la innovación, la cooperación y la internacionalización de nuestras empresas», según pusieron de relieve ambos.

A esta jornada, a la que acudían los concejales de Promoción Económica y Territorio, Pablo Úbeda y Jaime Peris, así como numerosos representantes del mundo empresarial, este año se profundizaba precisamente en la gestión del conocimiento y la innovación en la colaboración público- privada, con mesas redondas y charlas sobre aspectos como la relación de la innovación con la internacionalización, la economía circular o la incorporación del talento en el mundo empresarial. Diversos expertos en este tipo de cambios en el mundo de la empresa realizaron sus aportaciones en una jornada que se celebró en las instalaciones del centro cultural de Caixa Ontinyent.

Alumnos de los institutos

La jornada finalizaba con la entrega de diplomas a los alumnos de los institutos de Educación Secundaria Jaume I, L´Estació y Pou Clar, todos ellos de la capital de la Vall, por la singularidad e innovación mostradas en sus proyectos de final de titulación.