19 de octubre de 2018
19.10.2018

El primer día de alerta por gota fría se queda en intensa lluvia por la mañana

Xàtiva registra 13,8 l/m2 y Ontinyent no rebasa los 10 litros, en una jornada con 18 ºC de temperatura máxima

19.10.2018 | 00:16

Las alertas preveían para ayer la entrada de un gran temporal borrascoso y gota fría, pero en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d´Albaida la extremada previsión se quedó en lluvia, constante sí, pero no desbordada, a lo largo de la mañana, y en algunos puntos hasta primeras horas de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de 13,8 litros por metro cuadrado en Xàtiva, aunque en algunos puntos de la capital de la Costera se llegó a los 18,4 l/m2, según el portal del observatorio meteorológico Meteoxàtiva. En Ontinyent se registraron 9,8 litros por metro cuadrado, según la Aemet, que también destacaba ayer los 14,8 l/m2 de Bicorp y los 3,2 l/m2 registrados en Fontanars dels Alforins. A lo largo de la mañana, el paraguas fue compañero indispensable para los vecinos de la Costera, la Canal y la Vall d´Albaida, mientras que por la tarde ya se quedó en casa en buena parte de los municipios.

En Ontinyent la pillería por escaquearse de las clases llevó a que a primera hora de la mañana circulara una información falsa indicando que se habían suspendido en las clases en los centros educativos —como sí ocurrió en la provincia de Castelló. El alcalde, Jorge Rodríguez, desmintió a través de redes sociales la falsa información y pidió que no se difundiera.

La bajada de temperaturas fue generalizada y los municipios de las tres comarcas no superaron los 18 ºC de máxima, temperatura a la que llegaron en Xàtiva, Canals o Navarrés. Las mínimas se situaron entre los 11 y 12 ºC, en localidades como Moixent, Ontinyent, Enguera o Albaida. En la capital de la Costera la mínima no bajó de los 14 ºC, según datos de la Aemet.

La previsión para hoy marca que las lluvias serán más probables a lo largo de la mañana que por la tarde en los municipios de las tres comarcas. En Xàtiva, las probabilidades de lluvia por la mañana se elevan al 75%, mientras que por la tarden caen por debajo del 50%. En Ontinyent es un 80% probable que lluvia entre las 6 y las 12 horas, mientras que por la tarde será menos probable. En Enguera, la Aemet fija una probabilidad de lluvia del 70% por la mañana, mientras que por la tarde la probabilidad caería al 45 y 25 %. Las temperaturas máximas no pasarán de los 20 ºC en las capitales de la Canal de Navarrés y la Vall d´Albaida, mientras que en Xàtiva se llegará a los 21 grados. Las mínimas estarán entre los 11 y 13ºC. El sábado las lluvia será la gran protagonista de la jornada, según la previsión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas