El Ayuntamiento de Ontinyent ha finalizado las obras de remodelación de la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara, una actuación ejecutada con ayuda de la Diputació de València que permitirá que la ciudad pueda acoger grandes exposiciones como Memòria de la Modernitat, que llegará la próxima semana de la mano de la corporación valenciana. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, las vicepresidentas 1ª y 2ª de la Diputació, Mª Josep Amigó y Rebeca Torró, y varios regidores municipales, visitaban el martes el recinto cultural, que ha sido objeto de una intervención ejecutada durante siete meses con una inversión de unos 360.000 euros.

Rodríguez, que agradecía la visita de Amigó, destacaba que la intervención «ha mejorado de manera muy importante la casa de la cultura, un espacio que necesitaba de una actuación como esta y que ahora con ayuda de la Diputación de Valencia no sólo se ha dignificado, sino que podrá acoger grandes exposiciones como la que inauguraremos la próxima semana», dijo. Mª Josep Amigó se mostraba «encantada de comprobar cómo de bien empleado está el dinero que llega a los municipios desde la Diputació de València. Es un placer ver como en pueblos y ciudades como Ontinyent se piensa en el bienestar de las personas para hacer inversiones como esta contando con el apoyo» de la institución provincial, recalcó.

La arquitecta de la obra, Sari Calatayud, explicaba que con la redistribución realizada, se ha conseguido que la Sala 1 haya aumentado en 18 metros cuadrados su espacio expositivo, al haberse ganado metros a un antiguo almacén en desuso. Igualmente, en la primera planta, la Sala 5 aumenta en 20 m² su superficie, pasando de los 22 preexistentes hasta los 42, al haberse eliminado una pared divisoria. En total se cuenta con 215 m2 de espacio expositivo entre las dos plantas. En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas, se cuenta con un nuevo servicio adaptado en la sala de exposiciones de la planta baja, y otro en la zona de oficinas que también será accesible (hasta ahora sólo se podía entrar a través de escalones). El acceso principal al edificio también ha visto reducido el desnivel preexistente. Otras mejoras importantes son el cambio de estructuras en los forjados de algunas zonas, dotadas de aire acondicionado, deshumidificadores y luces para conseguir unas condiciones óptimas de temperatura, humedad relativa y alumbrado.