Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva presiona a la Epsar para desviar la acequia que filtra aguas negras a las fincas

El consistorio consigna 230.000 euros tras las protestas vecinales a falta de los 600.000 € de la Generalitat

La protesta de decenas de inquilinos de un bloque de fincas de Xàtiva que hace unas semanas extendieron toallas de sus balcones a modo de protesta por las filtraciones de aguas fecales y pluviales que vienen soportando desde hace décadas ha resucitado la controversia de la acequia Murta, una larguísima conducción histórica de riego que funciona a modo de alcantarilla en su tramo urbano y que termina desaguando en los campos de cultivo de la ciudad.

En 2009, la Conselleria de Agua dio luz verde a un proyecto valorado en casi 832.000 euros para desviar la acequia, con el objetivo de solucionar los continuos problemas de filtraciones que anegan los bajos de múltiples propiedades. Ha pasado casi una década y la inversión permanece paralizada. Los repetidos intentos del Ayuntamiento de Xàtiva desde el inicio de la legislatura por desbloquearla se han topado por el momento con el muro de la administración autonómica. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) se ha desentendido alegando que las actuaciones en acequias no son de su competencia.

A la espera de una respuesta positiva para actualizar y reformular el proyecto, el consistorio ha decidido dar un primer paso consignando en el presupuesto municipal de 2019 una partida de 230.000 euros. La cantidad equivale al 100% de la aportación municipal que se comprometió a ejecutar en 2010 el pleno de la corporación, a la espera, eso sí, de que la conselleria mueva ficha y acceda a financiar los 600.000 euros adicionales que se anunciaron en la época de Francisco Camps. El capítulo inversor ya fue incluido en las cuentas locales por el PP durante la pasada legislatura, pero no llegó a materializarse. Y es muy probable que en 2019 tampoco lo haga. Pero el ayuntamiento ha optado por ser previsor dotando los fondos, mientras explora otras vías por si la obra del desvío no cuaja.

Aprovechando que, con motivo de las lluvias, la Comunidad de Regantes de la Murta ha reducido de cinco a dos ramales el caudal de la acequia y ha activado un trazado alternativo, se están desplegando pruebas en la conducción que se prolongarán hasta el miércoles. «Queremos comprobar si desviando la mayor parte del caudal de la acequia (por la que pasa una gran cantidad de agua) se solucionan las filtraciones», indica el regidor de Aguas, Ignacio Reig. Este lunes se intentará pasar una cámara para diagnosticar el tramo en peor estado y se procederá a su limpieza. Reig subraya que la acequia se encuentra «muy deteriorada» y teme que, aunque se ejecutara el desvío pendiente, puedan seguir repitiéndose las filtraciones en los bajos de aguas fecales y pluviales que recibe la conducción. Un convenio de 1931 autorizó al ayuntamiento a conectar la infraestructura al alcantarillado.

Funciona como un colector

El edil sostiene que otra posible solución que se va a examinar pasaría por reparar el tramo urbano. Tanto Reig como el alcalde de Xàtiva se han reunido con el gerente de la Epsar y otros altos cargos de diferentes departamentos de la Conselleria de Agricultura, de momento sin un compromiso claro. El consistorio considera que la actuación corresponde a la Epsar como responsable del canon de saneamiento y porque la acequia, pese a su función de riego, «está operando en realidad como un colector de aguas residuales urbanas». De ahí que vaya a reformularse el proyecto inicial para tratar de convencer a los responsables del ente.En cualquier caso, Reig hace hincapié en que la acequia es titularidad de la Comunidad de Regantes, la cual la explota y, a su juicio, debería ayudar a mantenerla y a solucionar los problemas, colaborando en la costosa actuación de desvío.

El regidor subraya que la problemática es «muy compleja» y pone también el foco en las carencias constructivas del principal bloque de fincas afectado, que facilitan las filtraciones. Por eso, lamenta que se eche toda la culpa al ayuntamiento y recuerda que en esta legislatura se han eliminado varios puntos de evacuación de aguas negras a la acequia donde se producían atascos y fugas.

Compartir el artículo

stats