El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado la tercera fase de las obras de reurbanización integral del barrio de la Vila, una actuación presupuestada en 350.000 euros y que se ejecutará en el tramo comprendido entre la Plaça de Sant Pere de Verona y la calle Trinitat. La obra afectará a las calles Cordellat, Trinitat y Muralla, y da continuidad a las dos anteriores fases, entre la calle Església hasta la Plaça de Sant Roc, y desde las calles Sant Pere y Cordellat hasta la Plaça de Sant Pere, que supusieron una inversión municipal de 440.000 euros. Los trabajos iniciados ahora tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, visitaba ayer la intervención incluida en el Pla d’Eficiència Urbana 2018-2019, una visita en la que le acompañaban los concejales de Territori y Serveis Municipals, Jaime Peris y Manuel Cuesta, respectivamente. El primer edil destacaba que la actuación «supone otro paso hacia adelante en la apuesta del gobierno de Ontinyent para recuperar la Vila, y que además de ser un barrio histórico sea también un barrio con futuro». La actuación se desarrollará por tramos diferenciados, de manera que no se interrumpirán los actos festivos que se celebran en diciembre en la calle Trinitat, cuando se estará actuando en los otros espacios que incluye la actuación, según indicaron ayer fuentes municipales.

Como en las dos fases anteriores, las obras contemplan la renovación integral de la red de agua potable y saneamiento; unificación de acera y vía con una trama de adoquines que mejorará la seguridad y la comodidad de los viandantes; mejoras en la red de alcantarillado, alumbrado e instalaciones eléctricas; pavimentación y señalización, dotando de una nueva imagen a las calles, según explicaban ayer.

Jaime Peris, concejal de Territori, recordaba ayer que esta obra «fue presentada previamente al vecindario, que venía reclamando una actuación como esta en una trama urbana en la que no se había actuado en 30 años, y que mejorará las condiciones de vida en el barrio, al mismo tiempo que favorecerá el potencial turístico de esta zona», señalaba el edil Peris. El concejal también señalaba que a estas intervenciones ahora iniciadas, hay que añadir otras ya realizadas en el barrio de la Vila, como la mejora del acceso al barrio desde la calle de les Roses, donde se ha renovado el pavimento y las aceras del tramo final, además de crear un espacio de aparcamiento en la calle Trinitat. En la Vila también se ha mejorado el acceso al Palau de la Vila y la iglesia de Santa Maria, ampliando las aceras de la calle de la Magdalena. Otras de las actuaciones emprendidas en el histórico barrio son la adecuación de la explanada de Tortosa i Delgado —dándole una nueva imagen como espacio recreativo y de aparcamiento—; y las diversas intervenciones enmarcadas en el Pla de Sanejament de Nuclis Històrics para mejorar la seguridad y esponjar el barrio.