Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bocairent analiza la situación de las plazas de toros históricas en los 175 años de su coso

En la jornada, con charlas y mesas redondas participaron empresarios, críticos taurinos, periodistas, toreros y aficionados

Bocairent acogió el pasado sábado una jornada sobre plazas de toros históricas en el marco del 175 aniversario de la inauguración del coso local. La cita tuvo una doble vertiente con ponencias a lo largo de la mañana en el teatro Avenida y con la visita al recinto anfitrión, así como a sendas exposiciones organizadas con motivo de la efeméride. De esta forma, los participantes conocieron la colección 6 pintors 6 y asistieron a la inauguración de la muestra preparada por el colectivo cultural Festasa.

La propuesta repasa la funcionalidad del espacio más allá de la tauromaquia a lo largo del tiempo, como son las proyecciones de cine nocturno o su conversión en punto de celebración de conciertos,aplecs o, incluso, escenario de acontecimientos festivos y deportivos. Ubicada en la sala Joan de Joanes, la muestra estará hasta el 18 de noviembre y es un fiel reflejo no sólo de la historia de la plaza de toros, sino también de la vida bocairentina en estos 175 años.

La primera parte de la jornada contó con la participación de José Álvarez Monteserín sobre las plazas de toros históricas de España, como presidente de la asociación de amigos del coso de Béjar (Salamanca), considerado el más antiguo del Estado, ya que data de 1711. A continuación, Segundo Cavanilla Lora expuso las particularidades de la recinto hexagonal de Almadén en Ciudad Real construida entre 1752 y 1755.

La plaza de toros de Bocairent recogió el testigo de la mano del vídeo promocional del 175 aniversario y la intervención del alcalde, Josep-Vicent Ferre, que presentó la historia del recinto, con la aportación de nuevas hipótesis que replantean algunos aspectos del relato tradicional, al mismo tiempo que hacía una reflexión sobre su papel como espacio cultural y recurso turístico.

Por último, una mesa redonda moderada por el periodista Carlos Bueno abarcó el pasado, presente y futuro de las plazas de toros históricas. Participaron el empresario y torero Santiago López; el diestro Vicente Barrera; el novillero Jesús Chóver; el crítico taurino Enrique Amat; el director de Asuntos Taurinos de la Diputació de València, Antoni Gázques; el presidente de la peña taurina Hermanos Esplá de Bocairent, Juan Molina; y representantes de Béjar y Almadén.

Compartir el artículo

stats