La Generalitat Valenciana aprobaba el pasado viernes el convenio por el cual concederá 500.000 euros a la Fundació Museu del Tèxtil para el proyecto y actuaciones previas de creación del Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana en la antigua fábrica de Revert de Ontinyent. La firma se produce después de que en julio el Patronat de la Fundació aprobara por unanimidad y también rubricara el convenio con la administración autonómica.

A estos 500.000 ? se añaden los 300.000 presupuestados por el ayuntamiento para derribar las naves que no tenían cabida en el futuro espacio. La primera fase de la rehabilitación tras los derribos permitirá habilitar un primer edificio planteado como nuevo contenedor para el programa museístico, con una superficie edificada de 622,17 metros cuadrados repartidos en dos alturas, una planta baja con sala de exposición, vestíbulo, recepción, almacén de recepción, dos despachos, tres lavabos; y un semisótano con espacio para instalaciones diversas, además de trastero y un transformador.

El edificio renovará su cubierta, pero mantendrá sus características en general. Junto a esta primera nave se urbanizará una plaza de 1.297 m2 con arbolado y mobiliario urbano. La recuperación de esta nave, la más próxima a la Plaça de la Concepció, será entre este año y el primer trimestre de 2019, y después se recuperará la nave más próxima al río Clariano. El alcalde de Ontinyent y presidente de la Fundació Museu Tèxtil, Jorge Rodríguez, destacaba «el trabajo coordinado y unido» de la Fundació.