Una moción impulsada por Xàtiva Unida busca reunir el consenso de todas las fuerzas políticas en el ayuntamiento para presionar a la Conselleria de Sanidad con el objetivo de incrementar la dotación económica que precisa el hospital Lluís Alcanyís para corregir las carencias que arrastra y «dar una respuesta adecuada a la demanda de salud de los vecinos». La propuesta reivindica un Plan de mejoras estructurales tanto en materia de inversiones como de contratación de más personal administrativo, médico y de enfermería. La formación reclama que se equipare la ratio de profesionales con la del resto de departamentos de salud, especialmente en la atención a pacientes con tratamientos oncológicos y con patologías cróni cas. Hace escasos días, CC OO alertó de que 600.000 euros en inversiones estaban en el aire por la falta de personal en el Área de salud para tramitarlas.

El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, lamenta que «pese al aumento de recursos en los últimos años nos hemos quedado lejos de otros departamentos a los que se ha dado respuesta a una problemática similar con grandes inversiones», como es el caso de los nuevos hospitales de Dénia, Gandia o Llíria y la reciente reversión del hospital de La Ribera, que está comportando «grandes dotaciones de medios técnicos y de personal». La propuesta que será debatida en el pleno del próximo sábado pide una reunión a tres bandas entre el gobierno municipal de Xàtiva, la gerencia del Departamento de Salud y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que debería arrancar a la administración autonómica «un compromiso público para dar respuesta a los problemas planteados».

La moción denuncia la «infradotación» tanto de infraestrucutras, como de equipamiento y personal estructural de un hospital que «mantiene la misma plantila de profesionales sanitarios desde hace 20 años», así como abundantes «déficits» que padecen los usuairs a diario «en forma de largas listas de espera par aconsultas de especialistas, prolongadas estancias en Urgencias y falta de camas». La formación también advierte de la «fuga constante de profeisonales hacia otros hospitales con mejores condiciones laborales» y del exceso de horas en algunos servicios. Xàtiva Unida sostiene que la moción «necesariamente tiene que contar con el consenso de todas las fuerzas políticas». «La defensa de nuestros centros de salud tiene que ser una cuestión prioritaria y no se entendería otra postura», apostillan.