Javier Úbeda y Manolo García han vuelto a tomar el control del Club Deportivo Olímpic asumiendo ya su gestión, después de que la entidad haya suspendido el proceso de conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva puesto en marcha por ellos mismos. La junta directiva del club, representada por Úbeda, García y Miguel Ángel Pla, firmó el 14 de octubre un acuerdo con el grupo Sudeva para suspender la conversión en SAD, proceso que se esperaba concluir dentro de un mes. De hecho, ayer se empezó a devolver mediante transferencias el dinero aportado para la adquisición de acciones, unos 10.000 euros a compradores individuales y 297.000 ? a Sudeva. En el acuerdo alcanzado con el grupo indio queda determinado que éste seguirá apoyando económicamente al club, lo que, en principio, aporta seguridad económica.

El Ayuntamiento de Xàtiva conoce estas decisiones desde su inicio y a principios de la semana pasada se reunían representantes del club con el concejal Pedro Aldavero. José Alemany, gestor desde que Sudeva tuvo el poder de los directivos, era la única firma reconocida en la entidad bancaria donde el club gestiona sus ingresos y pagos, pero ya ha recibido la comunicación que desde ahora es mancomunada. Alemany ha pedido que dado que su poder notarial era hasta la conversión en SAD y el proceso se ha interrumpido, le sea retirado dicho poder. Y ha dejado claro que se desvincula de la gestión tras conocer el procedimiento puesto en marcha, y no porque haya sido informado personalmente por Úbeda o García.

En los últimos cuatro meses el club ha hecho frente a deudas que ascienden a más de 100.000 ? y trabaja con un presupuesto ajustado. La situación de la plantilla es aceptable, ya que sólo se le debe media mensualidad de septiembre, que debería haberse pagado si Sudeva hubiera transferido en la fecha pactada la cantidad acordada con Alemany. Hasta este último caso Sudeva había cumplido con las peticiones formuladas desde el club.

Críticas a la gestión de Úbeda

Alemany y Úbeda ya han tenido un primer contacto con los jugadores o sus representantes, y todo apunta a que se mantendrán las obligaciones contractuales, pero evidentemente supone un cambio en la gestión, con Úbeda y García al frente, gestión que fue muy criticada por buena parte de los actuales componentes del club, tanto de la plantilla como del cuerpo técnico, así como por buena parte del tejido social de la entidad. Sudeva se ganó la confianza de los socios al afirmar en asamblea que García y Úbeda no gestionarían el club.

El cambio se produce en la misma semana en la que llegan los primeros alumnos desde la India para «aprender» fútbol en Xàtiva. De momento, el primer partido de los nuevos gestores será el domingo en la Murta ante el Atzeneta, y se despejará la primera duda: ¿quién se sentará en el palco?