Las obras de la cubierta de la piscina de Les Pereres de Xàtiva comenzaron ayer. Tras la preceptiva firma del acta de replanteo el pasado 8 de octubre, la maquinaria de la empresa concesionaria de la obra ocupa el polideportivo de Xàtiva para llevar a cabo una actuación largamente reivindicada por deportistas y usuarios de la ciudad, quienes podrán disfrutar finalmente de una piscina cubierta pública. Se prevé que estas obras se prolonguen hasta seis meses a contar desde la firma del acta de replanteo, es decir, entre los meses de marzo y abril, dependiendo de la evolución de los trabajos.

El proyecto, adjudicado por 798.551'26 euros a Ravi Obras, Transportes y Excavaciones, S.L., está incluido en el Plan Director de Inversiones «Xàtiva Creix». Se basa en una cubierta ligera y retráctil que permita el uso como piscina cubierta y climatizada durante el invierno sin condicionar el uso en el periodo estival, cuando podrá ser recogida. Con este mecanismo se busca una mejor integración con el entorno de la piscina y especialmente con la edificación de la cubierta roja.

La actuación para cubrir la piscina pública de Les Pereres fue la propuesta más votada en el proceso de presupuestos participativos Decideix Xàtiva del pasado año 2017, siendo elegida por un 25% de los 3.300 ciudadanos que participaron.

La nueva edificación estará constituida por tres bloques diferenciados: la prolongación de la cubierta roja actual, la cubierta telescópica automática de la piscina, y un edificio de instalaciones en el que se habilite la caldera para calentar el agua de la piscina , así como el cuadro eléctrico o la depuración y cloración.

"Esta instalación viene a cubrir un déficit histórico de la ciudad en materia de instalaciones deportivas" en palabras del concejal de Deportes, Pedro Aldavero. El edil señala que "era una demanda mayoritaria de la ciudadanía, refrendada por las votaciones de los presupuestos participativos, además de un compromiso electoral. Gracias a la gestión económica que hemos realizado en los últimos años tenemos una mayor capacidad para invertir en esta actuación ", ha destacado el concejal de Deportes Pedro Aldavero.