Ontinyent se ha engalanado hoy para convertirse en el epicentro del textil europeo. La localidad de la Vall d'Albaida ejerce de anfitriona de la séptima convención anual de Euratex, el lobby europeo de la industria textil y de la confección, que se reúne a lo largo de todo el día en el complejo hostelero de la Clariana.

A la cita está previsto que acudan unos 200 representantes de las principales patronales europeas del sector, así como portavoces de varios organismos valencianos, españoles y europeos. El encuentro ha sido impulsada por el Consejo Intertextil Español (CIE) y organizado por la patronal valenciana Ateval.

Aunque estaba anunciada la presencia de la Ministra de Industria, Reyes Maroto, finalmente ésta no ha podido asistir al encontrarse en una expedición en China. Quien sí ha de intervenir es el presidente de la Generalitat, Ximo puig, así como Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada del PSOE y Secretaria de Impulso Europeo del PSPV, o el consejero de Economía Sostenible, Comercio y Empleo del Gobierno valenciano, Rafael Climent. .

El consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, ha sido el responsable de abrir la jornada, en la que se abordarán los retos de presente y futuro de la industria europea del textil. El encuentro también contará con la intervención del responsable de Fashion for Good, Pim Kneepkens, que expondrá la nueva visión industrial que aporta una nueva oleada de start ups en el textil. La convención organizará también una mesa redonda para abordar la coordinación entre los diferentes clusters textiles europeos con la participación de los de Italia, Francia y Portugal.

Ontinyent, una de las cunas del textil valenciano, acoge este evento coincidiendo con la reciente incorporación del presidente de Ateval, Càndid Penalba, al frente del Consejo Intertextil Español. Es también la primera vez que un representante del textil valenciano toma la cúpula de la patronal española. En el evento también figuran Joan Calabuig, delegado del Consell para la Unión Europea, o algunos de los principales representantes empresariales valencianos, como Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial.