Las obras para mejorar la accesibilidad entre la pasarela que cruza la carretera CV-81 y el acceso al IES l´Estació de Ontinyent han comenzado. Una máquina excavadora está ya realizando los primeros trabajos de demolición de las escaleras que actualmente conectan, a través del puente peatonal, el núcleo urbano de la ciudad, desde el barrio del Llombo, con la zona del instituto, la estación de ferrocarril y el cementerio. Con la obra se eliminarán las actuales escaleras y se construirán rampas para hacer accesible el paso a esta zona por cualquier persona. Tal como informó este diario días atrás, la actuación fue adjudicada a principios de este mes de octubre a la empresa Grupo Jomar Sanchis Revert, SL, por 59.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Según el proyecto, la actuación comprende la sustitución del tramo de escaleras que existe actualmente por unas rampas, que tendrán una longitud y una pendiente de acuerdo con la normativa. Las rampas serán de hormigón armado, como los muros que hay en el mismo tramo, y tendrán una salida con rampa y otra con escalera, más directa. Ambas salidas se enlazarán con los tramos de escaleras existentes y el acceso rodado para ciclistas y peatones. Este acceso rodado también será adecuado en la misma obra, así como el camino que conduce al IES l´Estació para facilitar la evacuación de aguas pluviales, según detalla el proyecto. La zona se repavimentará, se instalarán seis puntos de luz y se colocará señalización horizontal y vertical.

Las obras de mejora de la accesibilidad de la pasarela de la carretera CV-81 en la zona del IES l´Estació se enmarcan en la construcción de la rotonda satélite de la avenida Comte Torrefiel, que ejecuta la Conselleria d´Obres Públiques i Vertebració del Territori y que mejorará la entrada a Ontinyent por la ronda sur. Las obras de la rotonda comenzaron en abril, con un plazo de ejecución de doce meses. La pasarela que cruza la ronda sigue cerrada al paso —se cerró a principios de julio dentro de las fases de la actuación de la rotonda— y, según anunciaron entonces, tenía que reabrirse a mediados de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, para estar ya disponible para los estudiantes que diariamente acuden al instituto. Ahora, tras el inicio de las obras de la accesibilidad, que tienen un plazo de dos meses, está más cerca la reapertura de la pasarela que facilita el paso de viandantes.