Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent actúa en una casa de la Plaça de Baix por desprendimientos

Ontinyent repara de manera subsidiaria una pared medianera derrumbada

Ontinyent actúa en una casa de la Plaça de Baix por desprendimientos

El Ayuntamiento de Ontinyent actuará de manera subsidiaria en un edificio -dos viviendas- de la Plaça de Baix, por peligro de desprendimientos. Las casas, en muy deficiente estado de conservación, presentan alto riesgo de desprendimientos y zonas peligrosas. La pared lateral de las casas situadas en los números 31 y 33, está prácticamente desprendida —da a un solar— y deja al descubierto parte de las dependencias interiores del inmueble. Además de esta pared medianera, partes de la fachada, como el voladizo de balcones, y el interior del edificio están en mal estado.

Ante el deficiente estado de conservación del inmueble y los riesgos de desprendimientos, el ayuntamiento otorgó a los propietarios un plazo de dos meses para que repararan la pared medianera «de manera integral, ya que presenta algunos desprendimientos y zonas peligrosas», alertaban. Después de pasar el plazo concedido y ante la falta de actuación de los dueños, el consistorio va a actuar de manera subsidiaria para reparar la pared medianera. Las obras, según ha anunciado el consistorio, se iniciarán el 20 de noviembre a las nueve de la mañana, y ha emplazado a los propietarios a que el día previsto para comenzar la actuación, acudan a la casa y faciliten la entrada en el domicilio. Los gastos personales y materiales derivados de la ejecución de las obras serán cargados a los propietarios del edificio, que consta de planta baja y tres plantas de pisos.

Los inmuebles se encuentran en la Plaça de Baix, una de las entradas al histórico barrio de la Vila de Ontinyent, y es un emplazamiento habitual de actos festivos (Moros i Cristians, en la misma plaza está la sede de la Societat de Festers; el Bou en Corda,...). En las pasadas fiestas morocristianas junto al edificio en el que va a actuarse se colocó una terraza, con sillas y mesas. El edificio se sitúa próximo a la explanada de Tortosa i Delgado, que se convierte en zona de ocio y actuaciones musicales durante las fiestas, tras ser adecuado este espacio. Por ello, el consistorio alerta de los peligros del estado del inmueble y actuará para reparar las deficiencias.

El edificio que agrupa las casas de los números 31 y 33 de la Plaça de Baix, y originario de 1840, está parcialmente protegido, destacando la fachada, con elementos como balaustre, cornisa moldurada y balcones de forja con cenefa.

Compartir el artículo

stats