El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó el sábado inicialmente los presupuestos municipales para 2019, con 15 votos a favor (PSPV-PSOE, EU y Compromís) y 5 votos en contra (PP y C's). La unanimidad de fuerzas políticas que configuran el equipo de gobierno ha subrayado el hecho de la aprobación del cuarto presupuesto de la legislatura, "desmintiendo así las acusaciones de mala relación interna del Pacte de Sant Domènec" por parte de la oposición, según incidió la portavoz de Compromís, Cristina Súñer.

El alcalde Roger Cerdà ha señalado que los presupuestos de 2019 "consolidan la apuesta por las políticas para las personas, con una fuerte inversión en las políticas de bienestar social gracias a la aportación de la Generalitat Valenciana". Para Cerdà, las cuentas "apuestan por la creación de empleo con 2'2 millones de euros de inversiones" entre las que el alcalde ha destacado la compra del convento de Santa Clara para la futura sede de los nuevos juzgados, la consolidación de los presupuestos participativos, el desvío de la acequia Murta, el proyecto de la vía verde Xàtiva-Manuel o los 80.000 euros del proyecto del nuevo centro de educación especial del Pla de la Mezquita, que abrirá paso a la inversión de 5 '7 millones de euros en la construcción del colegio.

Roger Cerdà afirmó que "son inversiones que mejoran los servicios, el patrimonio histórico y la calidad de vida de los ciudadanos. Y todo esto lo hemos hecho con una fortísima reducción de 10 millones de euros de endeudamiento municipal, pasando de los 18 millones de deuda bancaria en 2015 a los 8 millones de euros en 2019, bajando más de 1 millón de euros los intereses bancarios y situándonos en un nivel de endeudamiento del 30%, que era el objetivo al inicio de la legislatura, con una disminución de la presión fiscal ". El alcalde ha recordado que el descenso acumulado del IBI durante la legislatura ha sido del 15%.

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, también ha destacado la reducción de la deuda municipal y la consolidación de las políticas marcadas por el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura. Reig ha señalado que "la disminución de los ingresos por IBI se compensa por la amortización de la deuda, el aumento de las transferencias corrientes y una favorable evolución de la recaudación, que es un indicador de mejora de la economía. Esto hace posible destinar 2'2 millones de euros para inversiones, con una bajada de la presión fiscal general ". Finalmente, el también portavoz del PSPV-PSOE ha puesto en valor "las inversiones en 37 proyectos encuadrados en el Plan Director Xàtiva Creix, que se ha revelado como una herramienta útil para la planificación de inversiones" a medio-largo plazo, a juicio del concejal.

Por su parte, el portavoz de EU, Miquel Lorente, ha afirmado que "éstos son los presupuestos de la consolidación del cambio en la ciudad". Para el primer teniente de alcalde, el documento es la "foto fija del Pacte de Sant Domènec". Lorente cree que los presupuestos de 2019 "priorizan el empoderamiento ciudadano, así como la reactivación económica local, convirtiendo al Ayuntamiento en un pequeño motor económico de la ciudad que paga a los proveedores a 30 días, que crea líneas de subvención para empresas, programas de fidelización para el comercio local, que transforma el paisaje urbano con una movilidad segura y sostenible y que invierte en democracia a través de presupuestos participativos". Miquel Lorente ha cerrado su intervención afirmando que los presupuestos de 2019 "son progresistas y aceptables para cualquier formación política que estime a la ciudad".

En su turno de palabra, la portavoz de Compromís, Cristina Súñer, ha destacado que "a pesar del descenso de ingresos por IBI, mantenemos inversiones dentro del Plan Director Xàtiva Creix que marca las líneas claras de futuro para la ciudad". Súñer justifica el fuerte incremento de las partidas para políticas sociales en "un cambio radical de la vicepresidencia de la Generalitat que las entiende como el cuarto pilar del estado del bienestar social y no como limosna". En una clara alusión a la anterior etapa, Súñer ha dicho que "aquellas inversiones que no dan para foto y tortilla gigante son las prioritarias: alumbrado, mejora de la red de agua, construcción de nichos, etc". Entre las inversiones previstas, la teniente de alcalde ha puesto de relieve que la "compra de Santa Clara viene a resarcir a la ciudadanía un bien que nunca tenía que haber pasado a manos privadas". Finalmente, Súñer ha comentado que el inicio del proyecto de construcción de la vía verde Xàtiva-Manuel es posible gracias a la mejora de las relaciones del Ayuntamiento con Adif.

Por su parte, la portavoz del PP, María José Pla, ha destacado "un significativo aumento del gasto en personal y en gasto corriente". Pla dijo que el equipo de gobierno "están orgullosos del incremento de la recaudación por multas de tráfico y de la ORA". En una dura intervención final, Pla ha acusado al equipo de gobierno de tener "afán recaudatorio, para contratar amigos y gastar a manos llenas", así como de manipular los datos económicos y de confundir a la ciudadanía.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, ha manifestado su acuerdo con políticas que "apoyan a las personas". Giner, con un tono más moderado que su compañera de oposición, ha criticado que las actuaciones derivadas de los presupuestos participativos "no son demasiado prioritarias -para el gobierno- dado que no se han llevado a cabo todavía". El concejal también ha criticado que la iniciativa de la vía verde "se ponga en marcha cuando ya se está acabando la legislatura", al tiempo que mostraba su acuerdo con el fondo de contingencia creado por los presupuestos 2019, expresando su deseo de que "no tengamos que ponerla en sucesivos ejercicios". El portavoz de Ciudadanos ha reclamado inversiones en agua potable, en la red de caminos de Bixquert y en reforzar el personal de las brigadas de obras públicas y parques y jardines. Finalmente, Giner ha dicho que los presupuestos condicionarán la acción del próximo equipo de gobierno salido de las elecciones municipales de mayo, apostillando que "ya veremos en junio si al nuevo equipo le queda dinero".