El pasado fin de semana el ciclo de presentaciones de La derrota perpètua visitó Canals y Ontinyent. Tras la presentación de Xàtiva, la publicación que recoge las biografías de todos los valencianos de la Costera, Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida exterminados en campos de concentración nazis, será dada a conocer de manera directa en todas las localidades de estas comarcas con víctimas. El viernes fue el Centre Cultural Ca don José de Canals, organizado por el Ayuntamiento de Canals y la asociación la Pebrella.

En Canals, dos de los coautores de este trabajo (Salvador Català y Ximo Vidal) se detuvieron especialmente en los casos de los canalenses Antonio Moreno Ballester, Vicente Soriano Giménez, Francisco Pérez Colomer y Arcadio Sancho Sanchis. Se sumó a los autores José María Sancho, investigador local que descubrió la identidad de los tres vecinos asesinados e incinerados en Gusen, y que llegó a localizar y entrevistar a una descendiente de Arcadio Sancho, el único de los cuatro que logó salir con vida. Ximo Vidal presentó la propuesta de adhesión al proyecto internacional europeo denominado Piedras por la Memoria, con el que se recuerda a las personas asesinadas en los campos de concentración, y que consiste en colocar una especie de pequeño adoquín con el nombre del ejecutado sobre placa de latón o bronce en la calle, o la casa si aún existe, donde nació. Ya han sido colocadas varias en diferentes localidades como Requena u Ontinyent, y se espera que vayan apuntándose al proyecto muchos otros pueblos y ciudades con víctimas, como Canals.

Pròximes presentacions

Al día siguiente, se llevó a cabo la segunda presentación en el local social de la asociación cultural El Llombo de Ontinyent, que corrió a cargo del coautor Guillem Llin. En colaboración con Pep Barberá, ambos reflexionaron sobre el fascismo y narraron las vivencias y horrores sufridos por los republicanos locales deportados, en concreto Gonzalo Ureña Donat, Vicente Sais Micó, Rafael Torró Garrigós, Francisco Santamaría Tortosa, Rafael Donat Vidal, Virgilio Torró Calatayud, Jose María Martí Belda y Vicente García Reig. Las próximas presentaciones se llevarán los próximos días 7 y 9 de diciembre en la Pobla del Duc y Fontanars dels Alforins.