La ordenanza fiscal del Consorcio de Residuos V5 (COR) para 2019 contempla una modificación a la baja de la carga impositiva aplicada al pequeño comercio con tal de responder a las demandas de diferentes asociaciones empresariales. Así, las actividades agrupadas en el grupo 1 (textiles, calzado, droguerías, perfumerías, ferreterías y bricolaje; servicio de juego, espectáculos y actividades recreativas, así como cines, salas de baile, discotecas, juegos de bingo, instalaciones deportivas y gimnasios) pagarían como una familia en caso de ocupar una superficie de menos de 100 metros cuadrados.

En la tasa también se introduce otra propuesta de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval): el «pago por generación», una fórmula que vincula la tasa de basuras a la producción real de residuos a la que podrán acogerse los contribuyentes en aquellos municipios que tengan implantado un sistema de pesaje individualizado diario de la mezcla de residuos municipales generados por viviendas y/o negocios durante un periodo mínimo de un año. En ese caso, se practicará una liquidación adicional específica. Coeval censuró este año que algunos comercios y pymes pagaban más de lo que generaban.

Repunte de grandes productores

La ordenanza también abre la puerta a una propuesta del gerente del COR para bonificar la tasa a personas vulnerables, a tiempo que incrementa los ingresos de los grandes productores que generan más de 50 kilos de basura al día. Los ayuntamientos se están aplicando en la tarea de identificar los negocios que cumplen esta característica, puesto que así puede bajar el recibo medio en sus municipios.