Compromís ha pedido la comparecencia en el pleno del próximo martes del regidor socialista Joan Sanchis para que explique el proceso de implantación del llamado software libre en Ontinyent, una decisión acordada en 2016 y que no se ha cumplido. El acuerdo sobre el software libre se tomó por unanimidad de la corporación en abril de 2016, precisó ayer el portavoz de la formación, Vicent Xavier Vila. El regidor recordó ayer que en aquella moción «pedíamos, entre otros cosas, el apoyo del Ayuntamiento de Ontinyent al software libre, así como el compromiso de promover su uso y el desarrollo en la sociedad ontinyentina. También pedimos elaborar un plan municipal de migración al software libre, con el objetivo de que a final de este mandato se haya sustituido todo el software propietario que sea prescindible a corto plazo», recordó.

Compromís añade que también el equipo de gobierno se comprometió a crear un grupo de trabajo encargado de hacer un seguimiento de este plan, formado por técnicos municipales y representantes de los grupos municipales. «Este acuerdo plenario se aprobó por unanimidad de los 21 un concejales presentes en la sesión», subrayó ayer Vila.

Sin embargo, el edil criticó ayer que «a estas alturas no sabemos nada del proceso en el que se encuentra este compromiso plenario del gobierno municipal; sólo sabemos que el registro de mociones del apartado de transparencia esta en trámite». Es por ello que han pedido la comparecencia del concejal Joan Sanchis, delegado del área de Govern Obert «con el objeto de que responda» sobre la implantación del software libre acordada por unanimidad en el pleno, ha insistido Vila.