La construcción de un segundo centro de salud para atender a la población de la parte este y aliviar el colapso del complejo de Ausiàs March fue una de las demandas prioritarias que el Ayuntamiento de Xàtiva trasladó a la Conselleria de Sanidad al comienzo de legislatura. A siete meses de las elecciones, sin embargo, la infraestructura permanece aparcada. Los presupuestos del Consell Botànic para 2019, los últimos del mandato, incluyen una partida de 150.000 euros para los trabajos pervios de redacción de proyectos, pero todavía no se concreta la inversión en el complejo.

El nuevo centro de salud se anunció en 2011, cuando la Generalitat presupuestó 100.000 euros, con la previsión de invertir 4,5 milones en 2012. Seis años después, el gobierno municipal continúa peleando para que se retome la promesa.

A preguntas de este diario, la regidora de Sanidad, Cristina Suñer, recalcó ayer que el recurso asistencial figura en la hoja de infraestructuras necesarias que se ha puesto encima de la mesa de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, junto a la reforma del Centro de Especialidades del Espanyoleto, otro compromiso pendiente y largamente reivindicando. «Tenemos un centro de salud con unas cifras de atención muy grandes y nuestra población requiere de más servicio. Se han hecho gestiones desde el ayuntamiento para buscar una ubicación adecuada. La petición está en marcha, aunque no está siendo tan rápida como nos gustaría», manifestó.

Suñer avanzó que el consistorio ha enviado a Sanidad el anteproyecto de la remodelación del consultorio de la plaza de la Seu, que contempla la eliminación de barerras arquitectónicas para hacerlo 100% accesible y una mejora en la calidad del servicio. El edificio atiende a una población envejecida que tiene dificultades para entrar en las consultas. El ayuntamiento se presentará a una convocatoria de subvenciones con tal de financiar la inversión.

25.812 usuarios potenciales

En la presentación de los actos conmemorativos del 25 aniversario del centro de salud Ausiàs March de Xàtiva, el coordinador de atención primaria del Departamento de Salud dejó constancia de la enorme actividad de esta infraestructura, que atiende a 25.812 personas de la ciudad en el servicio de atención primaria y a 42.517 en el de atención continuada (de Xàtiva y otras poblaciones aledañas). En 2017 se contabilizaron 82.257 consultas de medicina familiar, 58.659 de enfemería de primaria 40.089 de Salud Mental y 6.645 de Planificación Familiar.