La Societat Unió Artística Musical d'Ontinyent, Suamo, interpretará piezas inéditas centenarias de Rafael Martínez Valls en su concierto de Santa Cecília de este año, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre a las 22:30 horas en Sala Gomis. Se trata de una de las actividades que organiza la entidad musical coincidiendo con el centenario de la composición del himno oficial de Ontinyent por parte de Martínez Valls, una programación que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent y que incluye también el acto de presentación del cartel que tuvo lugar este fin de semana y una conferencia que se desarrollará este viernes en el Centre Cultural Caixa Ontinyent.

El concierto lo han presentado la presidenta de la Suamo, Trini Belda; el músico Rubén Penadés; y el concejal de Cultura, Àlex Borrell, quien mostraba "el agradecimiento del gobierno de Ontinyent y esta concejalía a la Suamo, por el trabajo que hacen con proyectos que siempre aportan un plus, como ya hicieron con el concierto de Miguel Hernández el año pasado. Este año es el centenario del himno institucional de Ontinyent, un momento ideal para poner en valor la figura de Rafael Martínez Valls, en la línea del trabajo que hemos venido impulsando desde el ayuntamiento para recordar personajes históricos como Gomis y Cervino", manifestaba.

Desde la Suamo, el músico Rubén Penadés, uno de los coordinadores del acontecimiento, explicaba que este homenaje a Martínez Valls, quien da nombre a una calle y un colegio en la ciudad, "quiere centrarse no en su vida u otras cuestiones sino en su música, que es lo que él hacía. Por eso al presentar el cartel hicimos una pequeña cata musical con tres piezas de piano, y vamos a dedicarle un concierto de Santa Cecília muy especial, con piezas centenarias algunas de las cuales incluso están inéditas, no se han interpretado nunca", explicaba. La Suamo descubrió partituras desconocidas del autor ontinyentí durante el traslado de unos archivos musicales, obras compuestas para las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent y Alcoi, algunas de ellas dedicadas a comparsas. Ahora, contando con la colaboración de la Societat Musical La Nova de Alcoi, que ha aportado otras partituras, estas obras conformarán la primera parte de un concierto que dedicará su segunda mitad a obras de zarzuela del compositor ontinyentí. El concierto contará también con la participación de la Coral Crevillentina, así como con la presencia de familiares de Rafael Martínez Valls.

Antes, el 9 de noviembre a las 19:00 horas en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, tendrá lugar también una conferencia sobre la vida y obra de Martínez Valls, donde se contará con la participación del director del Auditori de Barcelona, Joaquim Garrigosa; el profesor titular del departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal de la Universitat de València, Vicent Galbis; el cronista oficial de Ontinyent, Alfred Bernabéu; y los músicos de la Suamo Ferran Martínez y Rubén Penadés. La presidenta de la Suamo, Trini Belda, destacaba que la celebración de este año de Santa Cecília "va a ser muy especial", poniendo de relieva "el trabajo que se ha venido haciendo durante muchos meses desde la banda, especialmente por parte de los jóvenes, que se han implicado mucho". Las entradas para el concierto del día 23 se podrán adquirir en la web www.caixaontinyent.es al precio de 10 euros, mientras que los socios y socias de la Suamo podrán recogerlas al precio de 8 euros en la sede de la entidad.