La tercera edición de la Semana de la Educación de Xàtiva ha sido presentada esta mañana por la concejala de Educación, Amor Amorós, en las instalaciones de la escuela infantil Nino. La programación aglutina un amplio abanico de actividades abiertas a toda la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado, etc.) y a todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de Xàtiva, se llevarán a cabo del 7 al 22 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad.

La organización ha buscado el equilibrio entre ponencias enfocadas a los docentes y charlas dirigidas a las familias, con actividades para los más pequeños/as. Además se implicarán, un año más, jóvenes estudiantes del Ciclo Formativo de TASOC de La Costera, que mediante 2 proyectos de Aprendizaje Servicio (APS) participarán activamente en el desarrollo de las jornadas (creación de un servicio de ludoteca gratuito y dinamización del 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia).

Para las diferentes actividades y charlas se contará con personas expertas y de referencia en el mundo de la educación y con proyectos de innovación educativa que se están desarrollando con un alto nivel de éxito como son:

Patricia Melgar (Universidad de Girona): doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora agregada interina en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona y miembro del Centro de Investigación CREA.

Sandra Molines (Florida Universitaria): licenciada y doctora en Psicología con la tesis titulada "La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar"

Ana Novella (Universidad de Barcelona): profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación.

Aldo Fortunati y Bárbara Pagni (Italia): presidente del Centro de Investigación y Documentación sobre la Infancia de San Miniatto (Italia).

IES Veles e Vents (Gandia): proyecto de aula CIL en secundaria.

CEE Pla de la Mezquita (Xàtiva): proyecto de adaptación cognitiva del Gran Teatro de Xàtiva.

El programa mantiene, como en la pasada edición, el homenaje a los maestros jubilados, la excursión familiar guiada con las AMPAS de Xàtiva y las actividades organizadas por las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) de la ciudad. También la conmemoración del 20 de noviembre (Día Internacional de los Derechos de la Infancia) que en esta ocasión se celebrará con la obra de teatro infantil de 0 a 6 años "La mar de vida" por parte de la compañía de teatro "La Monda Lironda" y animaciones de calle para dar a conocer los derechos de la infancia a la población, por parte del alumnado de 1º de TASOC (Animación Sociocultural) de la Costera.

La programación de la semana se complementará, como ediciones anteriores, con las V Jornadas de Innovación Pedagógica organizadas por el Cefire de Xàtiva.

Para Amor Amorós, concejala de Educación, "con esta tercera edición de la Semana de la Educación consolidamos un espacio de reflexión pedagógica a partir de los intereses y de las inquietudes del conjunto de las personas que intervenimos en el proceso educativo de nuestros niños y niñas. Por lo que la Semana de la Educación es resultado del trabajo común por parte de diferentes personas y entidades de Xàtiva que se cruzan el potencial educativo de nuestra ciudad y que adquiere un carácter global, de tribu, más allá de los espacios educativos formales". Amorós hace un llamamiento "a la participación de madres, padres, alumnado, profesorado y conjunto de la ciudadanía setabense a las actividades programadas, ya que la educación debe ser cosa del conjunto de nuestra ciudad profundizando conjuntamente en ese proyecto de Xàtiva Educadora que transforme y mejore nuestra ciudad ".